El pasado día 8 de mayo se constituyó la “Alianza por el clima”, una plataforma ciudadana que agrupa a los siguientes colectivos: Almocafre., Aula forestal, CC.OO., Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria., Ecologistas en Acción Córdoba, Federación de Asociaciones de vecinos “Al Zahara”., Movimiento Bici Campus, Plataforma Carril-bici de Córdoba, U.G.T. y WWF/Adena.

La Alianza por el clima tiene como objetivo contribuir a que se desarrollen medidas efectivas para atajar el problema medioambiental que supone el cambio climático.

Con este objetivo, la plataforma efectuará acciones reivindicativas y de concienciación ciudadana en fechas significativas en la agenda internacional del Medio ambiente: Día mundial del medio ambiente (5 de junio), Día europeo de “La ciudad sin mi coche” (22 de septiembre),…..

La Alianza promoverá la recogida de firmas solicitando de las administraciones la aplicación de medidas para la reducción del consumo de energía, la implantación de mecanismos de eficiencia energética, la sustitución de energías fósiles por energías renovables, la aplicación de planes de movilidad sostenible, la implantación de mecanismos de eficiencia en la gestión del agua y el desarrollo de programas de reforestación como medida compensatoria de las emisiones de CO2 y de la pérdida de biodiversidad.

La Alianza convocará igualmente jornadas de reforestación urbana a partir de mes de noviembre en el marco del programa de Naciones Unidas “Plantemos para el planeta” que tiene como objetivo la plantación a lo largo del año 2.007 de 1.000 millones de árboles en todo el mundo, el mejor aliado contra el cambio climático.

La presencia en esta plataforma junto a las asociaciones de ecologistas y de defensa del medio ambiente y el consumo justo y responsable de entidades ciudadanas, sindicatos,…demuestra la extraordinaria preocupación de los ciudadanos y las ciudadanas con los problemas del medio ambiente en general y con la amenaza del cambio climático en particular.

La Alianza por el clima se propone presentar sus propuestas a las distintas administraciones a lo largo de los meses de mayo, junio y julio.