La campaña Banderas Negras, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral. Tratamos de explicar, de forma clara y entendible para la población, la realidad que nos encontramos en nuestras playas desde una óptica ambiental.

Los objetivos de “Banderas Negras” son:

Dar una información rigurosa a todos los usuarios de las playas, del estado real en que se encuentran éstas.

Requerir a los Ayuntamientos y resto de las Administraciones para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes, basuras, agresiones urbanísticas y artificialidad de las playas).

Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

Los “galardones” concedidos por Banderas Azules cada vez tienen menos valor, primero, por su falta de rigurosidad y, segundo, porque los ayuntamientos cada vez están menos dispuestos a pagar por aparecer en la lista. No vale la pena.

De hecho solo dos banderas azules habrá en Granada, una en la playa de Torrenueva y la otra, ¡increíble! en Playa Granada, que ha tenido que ser “regenerada” tres veces este año, y que se espera que en el primer temporal vuelva a perder la arena y otros cientos de miles de euros tirados al mar.

Los datos analíticos oficiales sobre la calidad de los vertidos de las depuradoras están dentro de la norma, lo cual no quiere decir que no nos encontremos sorpresas en el agua cuando nos bañamos. Habría que vigilar el origen de esas sustancias.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tengan una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Llevar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la vegetación y los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles,… en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para usos futuros.