La Ecomarcha, marcha en bici organizada por Ecologistas en Acción, recorrerá parte de la provincia de Segovia los días 18, 19 y 20 de julio. Esta es la octava edición que ha partido de Madrid con más de 120 ciclistas y recalará durante tres jornadas en la provincia de Segovia con un acto central en el Acueducto el  18 de julio.

La Ecomarcha se inició en Madrid el 14 de julio y terminará en Ciudad Rodrigo, Salamanca, el 28 del mismo mes. La Ecomarcha que lleva a cabo todos los años en estas fechas la organización ambiental Ecologistas en Acción es un evento de carácter lúdico y reivindicativo que en esta edición contará con más de 120 participantes.

Este año el lema elegido es “No a la mina, Sí a la vida” debido al boom de proyectos mineros especulativos que amenazan a la región y por ello los y las ciclistas denunciarán la oleada de minas que se extienden por toda la geografía peninsular con graves impactos para el medioambiente y las personas.

El pelotón de ciclistas de la Ecomarcha 2018 va a recorrer los proyectos mineros de las provincias de Salamanca y Ávila. Esta ruta ciclista pretende también poner en valor los diferentes espacios naturales por los que se va a circular, entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, y mostrar su apoyo a colectivos sociales y ambientales de la provincia de Segovia, Salamanca y Ávila en su  defensa del territorio y el medio ambiente.

Por ello, a lo largo de los casi 15 días que dura esta vuelta ciclista se realizarán distintas paradas en el recorrido para resaltar espacios naturales o denunciar la situación de algunos pueblos y proyectos mineros que van a afectar a distintos municipios.

En la provincia de Segovia

En el caso de Segovia, la Ecomarcha llegará a esta provincia a través del Puerto de Navacerrada la mañana del miércoles 18 de julio. En la cima de este puerto se reivindicará un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama que responda a criterios de conservación y no al fomento de la masificación y creación de negocios privado en el parque.

Por la tarde, el 18 de julio, la Ecomarcha llegará a la ciudad de Segovia, previo paso por la estación del AVE Segovia-Guiomar para poner en cuestión el plan ferroviario actual que plantea la Alta Velocidad, a juicio de Ecologistas en Acción, un modelo derrochador de recursos y destructivo con el medio ambiente y poco asequible económicamente para toda la población. En ciudades como  Segovia, la estación de la línea de Alta Velocidad se sitúa a varios kilómetros del centro de la capital, mientras se abandona la línea regional.

Por ello, las personas integrantes de la Ecomarcha ecologista se concentrarán en la estación de la ciudad de Segovia para además exigir a Renfe una mejora en las condiciones de acceso de las bicicletas a los trenes.

La jornada se cerrará con la lectura del manifiesto de la Ecomarcha 2018 a los pies del Acueducto en la emblemática plaza segoviana del Azoguejo en torno a las 20 horas.

Al día siguiente, el 19 de julio la etapa transcurrirá íntegramente por la provincia uniendo las localidades de Segovia y El Espinar.  A lo largo del recorrido se realizarán varias paradas, una de ellas será la visita al proyecto de ganadería ecológica Braman, en la localidad de La Losa, otra para será ante las instalaciones de Bezoya, para denunciar el expolio del agua de la Sierra de Guadarrama por parte de la embotelladora y otra parada más en ese recorrido de la Ecomarcha denunciará los desmanes urbanísticos que se han producido en la zona de Los Ángeles de San Rafael.

El viernes 20, la Ecomarcha abandonará la provincia de Segovia camino de Ávila, desde El Espinar, no sin antes recibir por parte de los compañeros y compañeras de la asociación Centaurea una explicación sobre los valores ecológicos del Campo Azálavaro, amenazados por la ampliación de la carretera SG-500.