Endesa se suma a la fiebre arboricida en Sevilla y tala 15 árboles sanos bajo el tendido eléctrico del Parque de San Jerónimo.

Estas talas se suman a las talas masivas que se están dando estos días en Sevilla y que venimos denunciando, con el agravante de que en este caso el estado de salud de los árboles es incuestionable, eran árboles sanos y de gran porte, y la única justificación para la tala es que ENDESA se ahorre tener que repasar cada año las ramas que pudieran originar cierto riesgo por contacto con el tendido de alta tensión que atraviesa el parque, optando por la tala, más barata pero de un gran impacto sobre la arboleda del parque.

ENDESA aporta así su granito de serrín al arboricido sevillano mediante actuaciones injustificadas que además cuentan con el beneplácito municipal al disponer de las correspondientes fichas de apeo, indicativo del criterio nada garantista para la conservación del arbolado del servicio de Parques y Jardines de la ciudad.

La existencia de un tendido de alta tensión en un parque público es ya de por sí una anomalía a la que no parece que se quiera poner remedio, obligando a la compañía eléctrica a su soterramiento. Pero de ahí a plegarse a los intereses de la empresa, autorizando talas cuando una poda de conservación es más que suficiente, viene a demostrar que la prioridad municipal no es la conservación del patrimonio público vegetal, sino más bien favorecer a empresas privadas que vienen ahorrando costes con esta mala gestión o ingresando pingües beneficios gestionando talas que debían evitarse.

Actuaciones sobre el arbolado como las que vienen ocurriendo estos días en Sevilla demuestran que es más que necesario ya una ley autonómica sobre arbolado urbano, que establezca la obligación de conservación del patrimonio arbóreo urbano evitando la discrecionalidad municipal y la posibilidad de que la ciudadanía pueda denunciar actuaciones que se entiendan inadecuadas o ilegales a una autoridad distinta a la responsable de la actuación.