Las negociaciones que se iniciaron en 2016 en la Cumbre de Marrakech, cuando se abrió por primera vez la Convención Marco de Naciones Unidas bajo el Acuerdo de Paris (CMA1), encaran la recta final de su mandato que concluye el próximo mes de diciembre en la ciudad polaca de Katowice durante la próxima 24º Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El Acuerdo de París firmado rápidamente es un marco general que define a través del articulado una serie de herramientas que deben desarrollarse para alcanzar el objetivo de contener el incremento de la temperatura global muy por debajo de 2ºC y a ser posible en 1,5 ºC.

El calendario pactado por los países, o las partes, señalaba la COP24 como el punto culminante para la adopción de gran parte de estas herramientas, entre las que destacan:

  • El libro de reglas que definirá como se contabilizan los objetivos y los compromisos de las partes.
  • El proceso de revisión para lograr incrementar la ambición y ajustarse a las indicaciones científicas.
  • La financiación climática necesaria para afrontar los efectos que ya se están sufriendo.

Ecologistas en Acción señaló ya durante la pasada cumbre de Bonn que las decisiones apenas habían avanzado en su tramo político. Esto ha forzado a la realización de una sesión adicional durante esta semana en la ciudad tailandesa de Bangkok.
Un encuentro que viene precedido de la inesperada dimisión del Director del Fondo Verde para el Clima Howard Bamsey el pasado mes de julio. Una resignación que se produjo tras una complicada reunión en la que se tardó en finalizar la agenda dos de los cuatro días del encuentro.

Los próximos meses serán sin duda fundamentales para la lucha climática. El resurgimiento de los conflictos Norte-Sur en especial en lo relativo a la financiación, la larga sombra de Trump y la permeabilidad de las negociaciones a los intereses fósiles pueden suponer una dilación de la acción climática. Un fracaso en cualquiera de estos aspectos en diciembre dilatará la actuación climática, lo que imposibilitará seguir con el calendario marcado y que el Acuerdo de París entre en funcionamiento en 2020.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático está finalizando el informe sobre 1,5 ºC cuya publicación se espera para octubre. Las filtraciones del documento han permitido ver que sus conclusiones alertan de que el tiempo se está agotando, y que será necesario incrementar enormemente las reducciones de gases de efecto invernadero si queremos mantener la temperatura global muy por debajo de los 2 ºC.