• Este otoño Ecologistas en Acción y otras organizaciones ambientales de Europa van a reclamar a sus gobiernos que de una vez por todas acaben con la sobrepesca en las aguas profundas.
  • La campaña ‘Aguas Profundas 2018’ comienza con el lanzamiento de este vídeo sobre la brótola de fango (Phycis blennoides), realizado por la Ugly Animal Preservation Society.

El próximo noviembre los ministros de Pesca de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para decidir los límites pesqueros para los años 2019 y 2020 de ciertas poblaciones de peces de aguas profundas. Esta es la última oportunidad para acabar con la sobrepesca de estas especies antes del año 2020, tal y como exige por ley la Política Pesquera Común de la Unión Europea (UE).

Por ello, la campaña ‘Como pez en el agua’, lanzada en 2016, se ha convertido este año ha #AguasProfundas2018 (#DeepSea2018). Varios eventos realizados este verano a lo largo de Europa han recopilado imágenes de gente aportando su cara para acabar con la sobrepesca en las aguas profundas. Ahora, se lanza el primer vídeo realizado en cooperación con la Ugly Animal Preservation Society. Se trata de una serie de seis vídeos breves que serán publicados cada viernes en los que con ciertas dosis de humor darán a conocer las principales especies de peces de aguas profundas y el problema de la sobrepesca que les acecha. Las especies de aguas profundas son auténticas desconocidas para el público general y estos vídeos pretenden dar a conocerlas como primer paso de cara a su protección.

Las especies de aguas profundas son particularmente vulnerables a la sobrepesca

Las aguas profundas albergan riquezas que aún están siendo descubiertas.En las oscuras aguas se encuentran corales de aguas frías, montañas submarinas, especies que parecen extraterrestres y peces de aspectos poco atractivos. La luz del día no alcanza a estas profundidades creando un ambiente frío y oscuro. Estos ecosistemas dependen, en muchas ocasiones, del alimento que cae desde aguas superiores con una mayor productividad. Por ello muchas especies de peces se han adaptado a este ambiente con ciclos de vida muy largos (pueden llegar a vivir cientos de años), alcanzando la madurez sexual de forma tardía (incluso decenas de años), un crecimiento muy lento y una baja mortalidad natural. Estas características los convierten en especies muy vulnerables a la sobrepesca. En muchas ocasiones no pueden soportar una pesquería comercial y existen experiencias en los que una pesquería de aguas profundas ha colapsado en menos de 10 años sin que se haya podido conseguir su recuperación.

A pesar de su vulnerabilidad y la fecha límite fijada en la PPC para acabar con la sobrepesca en 2020, los mandatarios europeos continúan estableciendo unos límites que permiten la sobrepesca. Un análisis realizado sobre los 21 límites establecidos en 2016 comprobó que 13 poblaciones tenían límites que sobrepasaban el consejo científico en 2017 y 12 poblaciones en 2018.

Por todo ello, Ecologistas en Acción se suma a la exigencia dirigida a ministras y ministros de Pesca de la UE para que cumplan con la PPC. El objetivo: obtener unas pesquerías sostenibles por unos mares más sanos y por el futuro de la socioeconomía de la pesca.