Urbanizaciones y parques temáticos

El ladrillo quiere resucitar. Urbanizaciones latentes, aprobadas hace años, saltan ahora a la palestra. Nuevas ciudades para habitantes inexistentes reciben la bendición en los despachos. Al mismo tiempo, decenas de urbanizaciones abandonadas salpican el paisaje. Son esqueletos de edificios que no subieron arriba y hoy aguardan en el campo, o cerca del mar, a ser rematados.

Collage: Andrés Espinosa.

Mientras, se cumplen diez años de la caída de Lehman Brothers. El banco que desde EE UU arrastró en cascada a otras entidades financieras, afectó a la economía mundial, trasladó a los Estados la deuda y, finalmente, a la ciudadanía, vía recortes en sanidad, educación, servicios sociales…

Fue un 15 de septiembre de 2008 y desde entonces miles de familias siguen sufriendo las consecuencias. En el Estado español la burbuja explotó antes. El ladrillo se vino abajo, inmobiliarias y grandes constructoras comenzaron a deshacerse de sus activos y se aprobó in extremis la ley del suelo de 2007 para tratar de revocar la herencia del todo urbanizable de Aznar.

Ramón Fernández Durán ya advirtió en 2006, que la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar. Su libro El tsunami urbanizador español y mundial, sigue siendo válido, detalla los síntomas de un capitalismo basado en el ladrillo y la especulación.

En España, entre 1989 y 2007, la superficie urbanizada se duplicó. Y en pleno boom del ladrillo se levantaron más viviendas que en Francia, Italia y Alemania juntas. Ahora, tras una espera de diez años asoma el ladrillo y la especulación.

En este número de la revista Ecologista recogemos algunos de los casos especulación urbanística que están tratando de ponerse en marcha. Proyectos urbanísticos que son bendecidos por alcaldes, partidos políticos y carismáticos presidentes regionales.

Este es el caso del parque temático Puy du Fou, español, que se quiere instalar próximo a Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El megaproyecto está catalogado ya de interés regional e incluso se argumenta que aliviará los problemas de las personas…

Otro desvarío urbanístico que traemos hasta nuestras páginas es la Ciudad de la Salud, en Aldeamayor de San Martín, Valladolid. Ecologistas en Acción denuncia esta ciudad especulativa, una urbe en medio de la nada, para atraer lo que denominan un «turismo sanitario» de adinerados “británicos, alemanes y árabes….”.

Pero los especuladores tampoco quieren dejar las playas sin enladrillar. En el término municipal de Tarifa, con un litoral de 40 kilómetros, existen varias urbanizaciones a la espera.

En un contexto de crisis ecológica, de escasez de materias primas, seguimos trasladando este modelo de ladrillo y cemento a los países del Sur. Todo esto sin tener en cuenta los límites físicos del planeta y la justicia socioambiental. En esta revista también nos hacemos eco de la construcción de la presa de Hidroituango, en Colombia, donde la voracidad financiera ha desplazado a miles de personas de sus casas.

En Andalucía, la victoria contra el ladrillo en Valdevaqueros, Tarifa, nos anima a seguir defendiendo un entorno libre de cemento y ladrillo.

– Ciudad de la salud. Ciudad de la especulación. Miguel Ángel Ceballos Ayuso.

– Puy du Fou, un parque de ocio amenaza el paisaje de Toledo. José Miguel Aparicio y Miguel Ángel Hernández

– Valdevaqueros sin urbanizar. Juan Clavero

– Fraguas, repoblar no es delito. Marian Simón Rojo y Yago Martínez Álvarez

– Especies invasoras. La avispa asesina,Vespa Velutina. José Luis García Cano y José Ignacio López-Colón

– La ropa sintética contamina el mar. Pablo Manzano

– La peste de los pesticidas. Fernando Pérez

– Crónica de una ecologista en la junta de una multinacional. Elena Solís

– Emergencia humanitaria en Colombia por la construcción de una presa. Miriam García Torres

– Más de ocho años contra el cementerio nuclear. Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

– El archivo del movimiento ecologista. Adelina Codina Canet y Elena Díaz Casero

– Ordesa y Monte Perdido. Un centenario de luces y sombras del Parque Nacional. Mariano Polanco

– Relato. Cuaderno de campo. Nuria Blázquez

– Las mujeres cuentan en energía. Marisa Castro Delgado y María Camino Villacorta

– Ecomarcha. En bici contra las minas. Félix Jiménez y Raúl Urquiaga

– 20 años de Ecologistas en Acción. Una mirada a nuestros orígenes. Elena Díaz Casero