• Los próximos 29 y 30 de septiembre se celebra un campeonato de trial en Candeleda.
  • Ecologistas en Acción denuncia que este evento amenaza el cauce de la garganta y ocasionará vertidos en la zona de filtración que provee el agua a la localidad.
  • La actividad no cuenta con la pertinente autorización de la Junta de Castilla y León.

Los próximos 29 y 30 de septiembre tendrán lugar en el municipio de Candeleda (Ávila) diversas pruebas relacionadas con un campeonato de trial, organizado fundamentalmente por Moto Club Candeleda-Gredos y la RFME, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad.

El recorrido elegido atravesará y avanzará por el propio cauce de la Garganta de Santa María en diversos puntos, además de por extensas áreas de ambas márgenes de la garganta, con taludes incluidos, muy frágiles y fácilmente erosionables. De este modo se invadirá con las motos diversas áreas integradas en la Red Natura 2000 y en zona de Dominio Público Hidráulico (DPH) y de policía, llegando incluso en algunos tramos a tener que meter las motos por el agua.

Se trata de una actividad muy lesiva realizada con motos que dañan el cauce y modifican la calidad del agua y la configuración de sus riberas por vertidos de hidrocarburos, agresión a la flora y fauna y destrucción del lecho del río, por lo que resulta desde todo punto de vista incompatible con la preservación del ecosistema fluvial, la calidad del agua y el respeto al medio natural.

Es además de una gravedad extrema, el que una parte del circuito esté propiamente en la zona de captación de agua para el abastecimiento de la población y en su lecho filtrante. Es decir, no se respeta ni siquiera el perímetro de protección de la captación de agua potable, incumpliendo con ello la legislación vigente.

Desde la organización del campeonato tampoco se han tenido en cuenta los innumerables perjuicios que entrañan este tipo de eventos, por los altos niveles de ruido, contaminación y las molestias para la flora y fauna existente y donde ni siquiera se ha valorado que se está en época de elevado peligro de incendios forestales.

Nuria Blázquez, portavoz de Ecologistas en Acción: “Se trata de una actividad agresiva e incompatible con el buen estado y la conservación del ecosistema fluvial, de la calidad del agua y de la protección del dominio público hidráulico y del suelo, incompatible con la conservación de los valores ambientales de Candelada”.

Ecologistas en Acción ha preguntado por las autorizaciones del evento. A esta hora, no cuenta con el preceptivo permiso de la Junta de Castilla y León. Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo ha apuntado que no le consta que exista permiso para realizar el evento.