Este 5 de octubre se celebró el acto de presentación de las primeras conclusiones del Proyecto del Estudio de la Biodiversidad del municipio de San Vicente del Raspeig. El proyecto se ha llevado a cabo con la ayuda de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Vicente por medio de la convocatoria anual de subvenciones para proyectos de carácter ambiental.

Las primeras conclusiones del estudio han sido satisfactorias para un municipio como el de San Vicente, con un término municipal de un tamaño reducido y con una gran presión humana. El estudio realizado con la ayuda de nuevas herramientas tecnológicas no invasivas como son las cámaras de fototrampeo y los escáneres de radiofrecuencias para el estudio de quirópteros (murciélagos), ha tenido resultados muy interesantes.

Gracias a estas herramientas, se han captado varias especies de mamíferos, confirmando la presencia de especies que no habían sido observadas, como el Lirón careto (Elyomis quercineus). Con respecto a los murciélagos se ha conseguido confirmar la presencia de varias especies a falta de análisis más profundos, como el Murciélago hortelano (Eptisecus serotinus).

También se plantearon conclusiones más preocupantes como la drástica reducción de poblaciones de aves, como el caso de la Tórtola europea (Streptopelia turtur) o el Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes), con la práctica desaparición como nidificantes de estas especies. Aunque el municipio mantiene especies en peligro como el búho real y el halcón peregrino, y la observación por primera vez del Buitre leonado (Gyps fulvus), sumando esta especie a las más del centenar observadas.

Con respecto a las especies de invertebrados, se destacó la presencia de bastantes especies de lepidópteros (mariposas), con más de una veintena y la presencia de especies tan interesantes como la Mariposa del madroño (Charaxes jasius), a la Mariposa de las aristoloquias (Zerynthia rumina).

En la presentación al público se hizo dio una visión general de las características ecológicas del municipio y se dio un repaso a la diversidad biológica que resulta de gran interés y valor en proporción a la superficie del municipio. Así pues, se destacó la diversidad de la flora, con el descubrimiento de nuevas especies para el municipio, como una pequeña planta del género acthiocnema; y la cantidad de especies de carácter endémico o exclusivas de nuestro territorio, con la presencia  de decenas de especies de distribución muy reducida, en la comarca, la provincia o la zona sureste peninsular.

Como conclusión final, se consideró la importancia de la biodiversidad en general y a nivel local y la necesidad de seguir trabajando en la línea de conocer la importancia de la biodiversidad,y su estudio para trasladar este conocimiento a la población. En esa línea de trabajó seguirá trabajando el colectivo local de Ecologistas en Acción para su puesta en valor y protección para el futuro.