Ecologistas en Acción de Andalucía ha realizado un informe de evaluación del litoral de Andalucía, en el que destaca que casi un tercio de los primeros 500 metros desde el mar está ocupado por la urbanización.

El informe forma parte del proyecto “Seguimiento y evaluación de la situación del litoral de Andalucía” realizado por Ecologistas en Acción de Andalucía y cuenta con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El proyecto incluye, además del Informe de evaluación del litoral municipio a municipio otro sobre la depuración de las aguas residuales en los municipios litorales andaluces. Ecologistas en Acción pone también pone a disposición pública un informe resumen, un mapa de acceso libre en internet que evalúa la calidad ambiental del litoral y una exposición de 6 paneles, que está recorriendo diversos municipios andaluces.

El informe abarca el litoral de toda Andalucía: las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, con sus 62 municipios enumerados de Oeste a Este, desde Ayamonte hasta Pulpí, más Gibraltar. Se sigue un mismo formato de análisis para todos los municipios y zonas: descripción concisa, transformaciones humanas, espacios naturales protegidos, biodiversidad y patrimonio cultural, problemas e impactos ambientales, amenazas, banderas azules y propuestas.

Informe reducido

El litoral de Andalucía tiene unos 860 km de longitud de costas, de las cuales el 40 % corresponde a espacios protegidos. Sin embargo solo el 26 % de la superficie en la zona terrestre de los 500 m desde el DPMT está protegida. Hay grandes diferencias entre provincias: mientras Huelva y Almería tienen alrededor del 40 % de superficie protegida, Málaga tiene poco más del 2% y Granada un 5 %, mostrando la casi completa desprotección del litoral en esas provincias.

Informe municipio a municipio

También nuestro estudio analiza la ocupación permanente del dominio público y la construcción en la zona de protección, ambos hechos prohibidos por la Ley de Costas, pero bastante frecuentes en nuestro litoral. Otros impactos importantes los provoca la agricultura intensiva de invernaderos concentrada en las provincias de Granada y Almería, con la sobreexplotación de los acuíferos y la generación de residuos orgánicos, plásticos y biocidas. También la contaminación industrial concentrada especialmente en las rías de Huelva y la bahía de Algeciras aparece como fuente de riesgos e e impactos así como la deficiente depuración de las aguas residuales.Un 37 % de las depuradoras de los municipios litorales no funciona bien, incumpliendo la normativa y vertiendo aguas insuficientemente depuradas a ríos o generalmente al mar. Entre las propuestas que el informe de Ecologistas en Acción considera como más urgentes, destaca la necesidad de elaboración y aprobación de un nuevo Plan de protección de la franja litoral que sirva para poner las bases para una transición ecológica en los modelos de producción y consumo en el Litoral de Andalucía.

Díptico