Ecologistas en Acción ha entregado más de 100.000 firmas contra la Mina de Fontanarejo en el Palacio de Fuensalida dirigidas al presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page Sánchez, firmas que han recogidas en tan solo dos meses a través de la plataforma Change.org.

Con esta recogida de firmas se pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que archive el expediente de concesión para la apertura de la Mina de Fontanarejo en la provincia de Ciudad Real. Esta mina sería a cielo abierto y tendría unas dimensiones de 30 ha de extensión y 150 m de profundidad, destinadas a la extracción de fosfatos.

La mina supondría la destrucción de un enclave de gran riqueza ambiental, muestra de ello es la cercanía con el Parque Nacional de Cabañeros, situado a algo menos de 10 km de la zona donde se realizaría la mina. La zona que sería ocupada por la mina es, sin duda, una zona de campeo y dispersión para las especies que habitan en este Parque Nacional.

En este paraíso natural podemos encontrar uno de los pocos lugares de reproducción de aves protegidas como Águila imperial ibérica, Cigüeña negra, Buitre negro, etc. También en este entorno tienen cabida especies tan emblemáticas como es el Lince Ibérico, el cual utiliza esta zona como corredor natural entre Montes de Toledo y Sierra Morena, como ha demostrado el Programa Iberlince.

Además, este proyecto minero entra en conflicto con el desarrollo rural, generaría pocos puestos de trabajo y a corto plazo, debido a que cuando se agote la mina (tiene una vida útil de 35 años) solo nos quedará un espacio destruido.

Ecologistas en Acción sigue considerando que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada el pasado día 15 de noviembre por el gobierno regional es un fraude y constituye un posible delito de prevaricación administrativa, al ocultar el gobierno regional información de primer orden sobre la importancia ambiental de la zona afectada por la mina, sobre las especies amenazadas y el uso que hacen de este espacio, todo ello con la finalidad de favorecer al promotor, Alcudia Mining, S.L.

Entre otras cosas la DIA obvia deliberadamente los efectos sinérgicos y acumulativos que la mina de fosfatos de Fontanarejo, la mina de titanio de Arroba de los Montes y la mina de wolframio de Abenójar ocasionarán en conjunto en la comarca, recordando que todos estos proyectos se encuentran en un radio de 30 km poniendo como centro de gravedad la mina de Arroba.

Para Ecologistas en Acción estamos ante una oleada de minería especulativa, ideada para inflar las acciones de las empresas mineras y promover la compra-venta de derechos mineros. Las dimensiones de esta dinámica se han multiplicado con los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, a nivel autonómico, quienes han puesto toda la maquinaria administrativa al servicio de este ‘boom’ de la minería especulativa.