Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto de rehabilitación de la muralla de Peñíscola, en la zona de la Plaza de Armas, amenaza con destruir más zonas reproductoras de especies protegidas e insectívoras.

Las oquedades, grietas y fisuras de las murallas del Castillo de Peñíscola son el refugio ideal para que reptiles, aves y mamíferos voladores realicen sus ciclos vitales (lugares de invernada y descanso; zonas de cría, etc.). Vencejos, cernícalos, lechuzas, murciélagos, salamanquesas, etc., son las especies más habituales que se cobijan entre sus piedras y nos ayudan en la lucha biológica contra insectos y roedores.

Desde los años 80, sus murallas han perdido el 70 % de la población nidificante de vencejos debido a las continuas obras de rehabitación de sus murallas y edificios, y a la nula aplicación de criterios ambientales para solucionar los impactos de las mismas.  Algunas de las especies más perjudicadas han sido los vencejos comunes (Apus apus) y los vencejos pálidos (Apus pallidus), aves migratorias estivales cuyos periodos de cría anuales se realizan desde abril a septiembre. El número de parejas reproductoras ha caido estrepitosamente debido al arreglo de las murallas y edificios antiguos dentro del casco urbano, y sus consecuencias son muy nocivas, ya que los vencejos son aves insectívoras que consumen multitud de insectos (una media de 55 kg/individuo/año).

El nuevo proyecto de restauración de la parte de la muralla situada en la plaza de Armas y junto a la iglesia de la Ermitana, afecta a un tramo con decenas de nidos de vencejos comunes, especie protegida por la normativa vigente y cuyos lugares de nidificación es obligatorio conservar. Alguna de la normativa aplicable:

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (BOE 227 de 22 de septiembre de 2015), modificada por la LEY 33/2015, de 21 de setiembre, artículos 54 y 57.

Directiva 2009/147/CE del parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestre, modificada por la Directiva 2013/17/UE del Consejo de 13 de mayo de 2013

-Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, y se establecen categorías y normas para su protección; Título III, Artículo 9. Especies catalogadas.

-Decreto 265/1994, de 20 de diciembre del Gobierno valenciano, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna y se establecen categorías y normas de protección de fauna, Título III, Artículo 8º.

-Código penal, Capítulo VI, Artículo 334.

-Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, Capítulo V, artículos 35 , 36  37, 38, 39 y 40.

Ecologistas en Acción ha realizado las pertinentes denuncias antes los estamentos competentes (Consellería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Peñíscola, Diputación Provincial, Patrimonio,…) para que se modifique el proyecto, no se olvide a éstas importantes especies, se realicen los estudios previos de ubicación de los lugares de cría en el tramo de muralla a restaurar, se tomen todas las medidas correctoras necesarias para evitar la destrucción de las zonas de nidificación y se impidan los trabajos de rehabilitación desde abril hasta septiembre (época de cría de las especies citadas).

Recordemos que esta actuación se engloba dentro de la “Campaña especies beneficiosas y cajas nido”, desarrollada por APNAL-Ecologistas en Acción desde 2015 y está implantada en numerosos municipios de la provincia de Castellón, tanto con actividades educativas y formativas (charlas y talleres de cajas nido), como con actividades científicas (censos de aves urbanas básicos para determinar las poblaciones nidificantes de nuestras especies beneficiosas y sus necesidades de conservación), o con actividades divulgativas y de denuncia de agresiones y problemáticas (rehabilitaciones de iglesias, murallas, castillos y edificios antiguos; destrucción de nidos,…).

“Concienciémonos todxs sobre la importancia de estas especies, su función beneficiosa para el hombre, la agricultura, etc., y necesarias para el mantenimiento de las cadenas tróficas y el medio natural”.