• Considerar los terrenos de Cáritas entre las calles Simón Aranda y José Mª Lacort como suelo urbano no consolidado con sus correspondientes condiciones de edificabilidad, alturas y reserva de espacios libres en lo que debe ser una dotación urbanística pública
  • Corregir errores en la ordenación de los terrenos del Seminario para permitir la obtención de dotaciones urbanísticas públicas al servicio del barrio de La Rondilla
  • Considerar los 150 km de conducciones de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable y recoger su ubicación precisa, y fijar criterios claros de actuación sobre los tejados de uralita sin permitir ni su manipulación ni su ocultamiento
  • Reducir en la Feria de Valladolid las alturas de los edificios singulares previstos y modificar el diseño de los recorridos peatonales internos

Las siete organizaciones sociales que ya presentamos alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana – Asociación Cultural Ciudad Sostenible, la Asamblea Ciclista (ASCIVA), FACUA-Consumidores en Acción de Castilla y León, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid “Antonio Machado”, la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE), el sindicato CGT Valladolid y Ecologistas en Acción de Valladolid- hemos continuado nuestro trabajo y, tal y como ya anunciamos, hemos presentado un nuevo paquete de alegaciones el 18 de enero. Aunque están fuera del plazo fijado por el Ayuntamiento, esperamos su consideración pues nos ha sido materialmente imposible acabar nuestro trabajo en las fechas señaladas.

Estas nuevas alegaciones se refieren a aspectos más concretos del Plan pero señalan consideraciones que, desde nuestro punto de vista, mejorarían su contenido.

La primera alegación tiene que ver con el SUC UN 02-02 conocidos como los terrenos de Cáritas entre las calles Simón Aranda y José Mª Lacort que ya fueron objeto de una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que declaró “nula de pleno derecho” la ordenación propuesta por la anterior corporación. Estimamos que la propuesta del nuevo Plan General reincide en elementos que ya fueron considerados ilegales en la citada sentencia, no motiva la calificación como suelo urbano no consolidado con lo que se impide la recuperación para la ciudad de determinados espacios libres, y se incrementan las alturas permitidas anteriormente. Por esas razones solicitamos que dichos terrenos se consideren como suelo urbano no consolidado con sus correspondientes condiciones de edificabilidad, alturas y reserva de espacios libres con una clara vocación de considerar todo el ámbito como dotación urbanística pública.

La segunda alegación tiene que ver con la necesidad de ordenar urbanísticamente el subsuelo para regular la asignación de usos detallados y garantizar que el subsuelo susceptible de aprovechamiento privado esté sometido a las servidumbres administrativas necesarias para la prestación de servicios públicos o de interés público. De esta forma se regularían los cómputos de edificabilidad en aprovechamientos tan lucrativos como los del Seminario, Cáritas o el Colegio San José.

La tercera alegación está relacionada con los terrenos del Seminario que entendemos que tienen un error de delimitación que puede dar lugar a equívocos posteriores y que, desde nuestro punto de vista deberían considerarse como suelo urbano no consolidado para permitir la obtención de dotaciones urbanísticas públicas al servicio del barrio de La Rondilla.

La cuarta alegación pide la consideración en la red de abastecimiento de agua potable de las conducciones de fibrocemento que alcanzan los 150 km de tubería. Nos parece necesario que, tal y como se ha hecho en otros planes de distintas ciudades, se recoja su ubicación precisa, y se elabore un plan de sustitución sin esperar al fin de su vida útil. También solicitamos, en relación con el fibrocemento, criterios claros de actuación sin permitir ni la manipulación ni el ocultamiento de los tejados de uralita.

La última alegación se refiere a los terrenos de la Feria de Valladolid. En concreto solicitamos que se reduzcan las alturas de los edificios singulares previstos de uso terciario adecuándolas al entorno inmediato y que se modifique el diseño de los recorridos peatonales internos siguiendo las recomendaciones del artículo 277 de la Normativa de la Revisión del propio Plan.

• Asamblea Ciclista de Valladolid
  • Asociación Cultural Ciudad Sostenible