HTML - 36.5 KB
Comprar libro
El crepúsculo de la era trágica del petróleo

Este nuevo libro de Ramón Fernández Durán se publica conjuntamente por la editorial Virus y la nueva editorial de Ecologistas en Acción: Libros en Acción, y en unos días estará en librerías y distribuidoras alternativas, así como en los distintos locales de Ecologistas en Acción a nivel estatal. [1]

El libro es un avance parcial de otro bastante más amplio y ambicioso que Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción, está escribiendo sobre «la crisis energética mundial y el más que previsible colapso civilizatorio». Dice que «como dicho texto va para largo, me he animado a sacar este avance como aportación al Encuentro Social Alternativo al Petróleo, que tendrá lugar en Madrid a finales del mes de junio, en paralelo al Congreso Petrolero Mundial (29 de junio al 3 de julio). Durante unos días Madrid se convertirá con este macroevento en la capital mundial del petróleo, y desde los movimientos sociales de Madrid y de muchos territorios del Estado español se quiere contestar críticamente esta iniciativa institucional, en la que se reúnen representantes de las grandes petroleras del mundo y de los principales Estados extractores y consumidores de crudo. La contestación a estas “Olimpiadas del Petróleo” (como se las conoce normalmente) es inexcusable, pues el llamado oro negro es la base fundamental del presente modelo del capitalismo global, y es la causa de los principales conflictos que asolan el planeta.»

Ramón Fernández Durán añade que «el libro pretende también ayudar a impulsar un debate urgente y absolutamente necesario que trasciende las actividades de contestación al Congreso Petrolero, pues como se apunta en el texto estamos asistiendo al principio del fin de la Era trágica del Petróleo, debido a la inminencia del llamado pico del crudo. Un hecho que va a tener una enorme trascendencia y que va a marcar una profunda ruptura en el devenir histórico mundial.»

El autor anota además que «esta versión electrónica se ha cerrado casi un mes después de que se hubiera ultimado el texto, para hacerla coincidir con la salida del libro a la calle. En este mes el precio del petróleo ha experimentado una subida espectacular de 20 dólares, situándose por encima de los 135$, profundizando en la subida del crudo que venía ya manifestándose con fuerza en los últimos años. Hemos entrado de lleno en el fin de la era del crudo barato, y estamos iniciando el recorrido por territorios desconocidos, propios del próximo declive energético global. Las claves para entender el porqué de todo ello y los nuevos escenarios que se abren se intentan apuntar en el texto.» [2]

A continuación se reproduce la contraportada del libro, donde se intenta sintetizar muy sucintamente las aportaciones principales del libro:

«El fin de la Era del Petróleo está ya en el horizonte. Ese fin no acontecerá cuando se acabe el petróleo, sino bastante antes, cuando se inicie y profundice el declive de su oferta, a partir del llamado pico del petróleo, tal y como alerta este texto.

Pero esta Era del Petróleo que hemos vivido especialmente en el siglo XX, y muy en concreto en su segunda mitad, una etapa de crecimiento económico espectacular que ha beneficiado a una minoría del planeta y que ha incrementado las desigualdades sociales y territoriales como nunca en la historia de la humanidad, ha sido también una era trágica. De ahí el título del libro.

El petróleo ha estado íntimamente relacionado con los principales conflictos bélicos del pasado siglo, y por supuesto está estrechamente ligado con las nuevas guerras del recién iniciado siglo XXI (Irak, Afganistán, Sudán, etc.). El libro realiza un recorrido histórico por la explotación del petróleo y analiza cómo ésta ha estado relacionada con las grandes dinámicas geopolíticas, cuyas tensiones se han ido concentrando principalmente en torno a Oriente Medio, donde están dos tercios de las reservas mundiales de crudo restantes.

El fuerte alza del precio del crudo desde el inicio del nuevo milenio y la subida espectacular de la cotización del barril en los últimos tiempos son indicadores de que la era del petróleo barato se ha acabado para siempre. Pero el declive energético que supondrá el pico del petróleo conllevará sin lugar a dudas el inicio de la era del decrecimiento. Un decrecimiento sin fondo y sin fin, que llevará aparejado un derrumbe financiero global, como resalta el texto, sobre todo porque tras el pico del petróleo vendrá el del gas y luego el del carbón.

El fin de la era de los combustibles fósiles muy probablemente implique el colapso del modelo civilizatorio que conocemos, que está chocando ya con los límites ecológicos del planeta. El presente libro apunta las claves para comprender la enorme trascendencia de los nuevos escenarios que se abren, y examina cómo las actuales estructuras de poder se preparan para abordarlos recurriendo a medidas cada vez más autoritarias y belicistas. Pero también se señalan las oportunidades que se nos abren con todo este marasmo para poder caminar hacia otros mundos posibles.»

El libro está dedicado a A Ken Saro Wiva y los ochos ogonis más asesinados en 1995 (bajo presión de la Shell) por defender el hábitat del Delta del Níger de la extracción del petróleo.


Índice del texto

HTML - 36.5 KB
Comprar libro
El crepúsculo de la era trágica del petróleo

· El final del siglo XIX: Los albores del petróleo (pág. 3)

· El siglo XX, el petróleo desplaza al carbón como energía dominante (pág. 4 )

· Del petróleo yanqui al petróleo árabe, y el dominio occidental del crudo (pág. 5)

· Conflictos en Oriente Próximo, creación de la OPEP y estatalización del petróleo (pág. 7)

· Crisis energéticas: poder árabe, ascenso de Jomeini, guerra Irak-Irán y Doctrina Carter (pág. 8)

· Las víctimas y los ganadores de las crisis energéticas (pág. 10)

· Vuelve el crudo barato, durante veinte años (pág. 11)

· “Primera” (Segunda) Guerra del Golfo y el mundo unipolar de EEUU (pág. 12)

· Privatizaciones y apropiación de recursos versus poder de empresas estatales (pág. 13)

· Vuelve el poder de la OPEP, debido a factores políticos y a problemas de oferta (pág. 14)

· El petróleo al finalizar el siglo XX, la energía dominante a escala mundial (pág. 15)

· Petróleo, trabajo humano, giro neoliberal y adicción global al crudo (pág. 17)

· El tributo ecológico global de la sed insaciable de oro negro (pág. 18)

· 11-S, y Globalización Armada en la lucha por el petróleo: Afganistán e Irak (pág.20)

· La lucha por el crudo se acentúa en torno a la “Elipse” y se desborda a escala mundial (pág. 21)

· El petróleo mexicano, en el punto de mira de EEUU y sus petroleras (pág. 23)

· Proliferación de las resistencias “antipetroleras” a escala global y fin del crudo barato (pág. 25)

· Acercándonos a toda máquina al pico del petróleo mundial (pág. 26)

· Manteniendo como sea (por ahora) el crecimiento del flujo energético mundial (pág. 30)

· Escenarios inviables y pavorosos versus decrecimiento obligado (pág. 33)

· La depresión-deflación global está ya en marcha, activada por el petróleo (pág. 35)

· ¿Ganando tiempo, o precipitándonos hacia el desastre final y la guerra? (pág. 37)

· Decrecimiento: oportunidad para la transición postfosilista y la lucha contra el cambio climático (pág. 39)

· Bibliografía (pág. 42)

Notas

[1] El autor agradece a Chusa Lamarca la maquetación del PDF, y a Cilia Hernández la elaboración de los gráficos.

[2] Este texto se ha elaborado a partir de los materiales de trabajo de un libro que está preparando el autor sobre la crisis energética global y el más que posible colapso civilizatorio. Este trabajo se ha decidido sacar a la luz previamente, como un aporte personal a la campaña contra el Congreso Petrolero Mundial que tendrá lugar en Madrid, entre el 29 junio y el 3 de julio de 2008, y también como un pequeño avance del libro más amplio en elaboración. El Congreso se convoca bajo el título: “Un Mundo en Transición: Suministrando Energía para un Crecimiento Sostenible”, y en él se reúne la flor y nata de la los intereses estatales y empresariales relacionados con el oro negro y el gas natural, no en vano se conoce coloquialmente como las “Olimpiadas de la Industria del Petróleo y el Gas”. Los gigantes del petróleo y del gas, así como los Estados respectivos, intentan controlar también las energías renovables, considerándolas como un aporte más para la expansión “sin fin” del actual modelo, al tiempo que las vislumbran como un nuevo campo de crecimiento y acumulación, tal y como se recoge en el programa del Congreso. En los folletos de presentación del Congreso se reconoce que se ha agotado ya el primer billón de barriles de las reservas de petróleo convencional, y que queda tan sólo otro billón adicional por extraer, como hemos expresado también en este texto. Pero el Congreso plantea que es preciso dedicar todo el esfuerzo necesario para explotar el crudo restante, y que además es necesario abordar la explotación del aproximadamente billón de barriles de petróleo no convencional existente en el mundo (aguas profundas y muy profundas, esquistos y arenas bituminosas, crudo pesado y petróleo polar), con el fin de garantizar el Crecimiento Ininterrumpido, a pesar de las consecuencias que todo ello pueda tener. El choque con lo que se plantea en este texto es pues total. Espero que esta reflexión pueda aportar a la necesaria e ineludible discusión de lo que está en juego para abordar Otras Transiciones hacia Otros Mundos Posibles. Es decir, hacia Mundos Postfosilistas, hacia los que antes o después habrá que dirigirse, querámoslo o no.

El texto no aborda la situación específica del Estado español, pues el análisis se desarrolla a escala global. Pero a nadie se le oculta que el caso español es especialmente grave, pues el crecimiento del consumo del petróleo ha llegado a ser uno de los más altos del mundo, y la dependencia de crudo es una de las más acusadas de la UE. Ello es debido principalmente a un modelo de productivo y sobre todo territorial enormemente energívoro, incentivado especialmente en los últimos años de locura inmobiliaria y explosión urbano-metropolitana y turístico-residencial, por lo que el impacto del previsible declive energético será aquí más duro, si cabe. Sobre todo cuando las políticas que se plantean actualmente son más de lo mismo, especialmente más construcción de infraestructuras de transporte (autopistas, trenes de alta velocidad, superpuertos, ampliación de aeropuertos, etc.) y ayudas al sector inmobiliario, para mantener como sea el sector de la construcción. Ver en todo caso: Fdez Durán, 2006.

Finalmente, agradezco a Luis González, Tom Kucharz, Kolya Abramsky, Iván Murray, Isabel Bermejo, Pedro Solé, Paco Segura, Antonio Estevan, Luis Rico y Chusa Lamarca los comentarios y aportaciones que me han hecho al borrador de este texto, a Cilia Hernández por la elaboración del material gráfico, a Isabel Vázquez (compañera además de piso) por las ilustraciones del texto, y por supuesto a Ana por su apoyo siempre cariñoso y cercano, así como al Transnational Institute (TNI) de Ámsterdam por el apoyo recibido y muy especialmente a Brid Brennan. En este sentido, este texto pretende ser igualmente un aporte al proceso Enlazando Alternativas (ALC-UE), que se viene desarrollando desde hace años entre redes de movimientos sociales que luchan contra las actuales dinámicas del capitalismo global en América Latina y el Caribe (ALC) así como en la Unión Europea (UE), que tendrá próximamente un encuentro en Lima, en mayo de este año, en paralelo a la Cumbre ALC-UE, impulsado entre otros por el TNI. Y doy las gracias también, como no, a la editorial Virus, y en concreto a Patric, por la celeridad con que han decidido impulsar la publicación de este texto, así como a Ecologistas en Acción por haberse embarcado en su apoyo.