Como todos los años el Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires Ger-Ecologistes en Acció, ha programado distintas actividades para conmemorar el “Día Mundial de los Humedales”.

El sábado 02/02/2019 realizamos dos actividades:

1.- Censo de aves y mamíferos marinos dentro de censo peninsular conocido como RAM (Red de Aves Marinas). Nuestro punto de observación se colocó en el faro del Puerto de Burriana. Los participantes fueron Juan Luis, Lledó, Josep y José V.

 

El día salió con un fuerte viento, algo de frío, mar en marejada y muy buena visibilidad. Se emplearon 3 horas en el censo, contabilizando diversas especies de aves:

Especie Número de ejemplares Observaciones
Pardela balear 421 al norte Contadas las que iban al norte, a partir de las de las 10 h., algunas bajaron hacia el sur que no las contabilizamos.
Alcatraz atlántico 35 al sur Todos adultos
Cormorán grande 91 Sumando los posados dentro del puerto
Gaviota cabecinegra 7 Muy pocas para la época invernal
Gaviota reidora 20
Gaviota Audouin 2
Gaviota Patiamarilla 6
Gaviota sombría 2
Vuelvepiedras 4 Alimentándose entre las piedras del espigón.
Garza real 1 En puerto
Aguilucho lagunero 2 Entrando del mar a tierra.
Bisbita pratense 18 En playa

 

2.- Denuncia de la desecación de la marjal de Nules. Posteriormente, a las 12:15 h. nos desplazamos a la marjal de Nules, conocida como el Pou, donde denunciamos la extracción de agua de la marjal hasta su desecación total, con la escusa principal de la proliferación de mosquitos por molestias a los ciudadanos, fumigando también la marjal continuamente.

 

Observaciones de aves realizadas: A pesar del mal tiempo y de estar la zona totalmente desecada, pudimos observar distintas aves, garcillas bueyeras, garcetas comunes, un par de garzas reales,  así como varios cernícalos vulgares y un aguilucho lagunero macho inmaduro, especie catalogada como en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana. Algunas aves pequeñas como verdecillos, jilgueros, tarabillas comunes, mosquiteros, lavanderas blancas, bisbita pratense, estorninos negros y pintos, algún escribano palustre, cisticola buitrón, etc.

Aguilucho lagunero occidental, indiv. macho inmaduro, especie en peligro de extinción. Pou de Nules 02/02/2019

 

Para el domingo día 3 de Febrero 2019 el plan ha sido el desplazamiento al Paraje Natural Municipal conocido como el Clot de la Mare de Deu, correspondiente a la desembocadura del río Ana al Mediterráneo en el municipio de Burriana. En este espacio natural, que acumula gran cantidad de agua, hemos observado como aparecen muchos desperdicios debido principalmente a la entrada de agua desde las acequias, agua procedente de huertos y viviendas.

Aunque en esta zona hay una gran presión humana, utilizada para el paseo, correr, ir en bicicleta, pasear perros y pasear con caballo, aún mantiene unas condiciones de conservación de gran grado.

Las observaciones de aves, se resumen:

Cormoranes grandes (2 ex.), gaviota reidora (250 ex.), gaviota cabecinegra (147 ex.), gaviota sombría (4 ex.), gaviota patiamarilla (3 ex.), charranes patinegros (57 ex.), andarrio chico (1 ex.), zampullín chico (2 ex.)

Otras especies: Busardo ratonero (1 ex.), Cernícalo vulgar (3 ex.), tarabilla común (2 ex.), petirrojos (11 ex.), mosquiteros (17 ex.), escribano palustre (2 ex.), pinzón común (8 ex.), colirrojo tizón (1 ex.), ruiseñor bastardo (1 ex.), curruca cabecinegra (1 ex.), curruca capirotada (1 macho), etc.

 

También hemos contabilizado las tortugas de Florida (Trachemys scripta ssp.) que estaban tomando el sol y otras especies exóticas existentes en la zona. En total hemos contabilizado 62 individuos. Es conocido que estas tortugas vendidas en tiendas de animales y mercadillos, son un gran problema y competidor directo de las tortugas autóctonas (galápago leproso y galápago europeo), llegando a hacerlas desaparecer de puntos de agua concretos.

Galapágos de Florida, tomando el sol. Clot de la Mare de Deu 03/02/2019. Especie invasora, grande, agresiva y muy peligrosa para nuestras tortugas.