Chiclana no es, precisamente, una ciudad que cuente con muchas masas boscosas y arbolado de gran porte por la ciudad, por eso, cada vez que muere o desaparece un árbol de nuestro paisaje urbano es una gran tragedia.

Ahora, le han tocado a los eucaliptos de la carretera nacional 340 a su paso por Chiclana. Esa bella alameda de árboles decenarios de gran porte que franqueaban intermitentemente la citada vía y servían de pantalla a la Reserva Natural Concertada de la Laguna de la Paja. Ya ha desaparecido casi por completo. Al parecer, el Ministerio de Fomento ha decidido acabar con ella. Desconocemos las razones y si el Ayuntamiento de Chiclana ha protestado o está enterado de esta macabra actuación. Le pedimos que urgentemente lo haga, pues el daño causado, además de por la propia pérdida de estos enormes árboles, puede ser muy importante para las especies que alberga la laguna, especialmente, en lo referente a las aves, algunas de ellas protegidas por su grado de amenaza de extinción.

A mediados de enero, cuando empezamos a observar este arboricidio, intentamos averiguar las razones por las que los talaban. Imposible. El día 20 de enero mandamos un escrito al Ministerio de Fomento en el que describíamos los hechos y demandábamos información: las razones por las que se estaban talando, los pies de árboles que se pensaban arrancar y, en definitiva, la información disponible al respecto.

Con manifiesto desprecio y cinismo, el citado Ministerio, en escrito fechado el pasado día 5 de febrero, nos ha respondido que dado “el volumen o complejidad de la información” solicitada, no nos podrá contestar en el plazo legal de un mes sino en dos. Quizás, cuando ya no quede ni un solo árbol contesten.

En cualquier caso, salvo que cambie de actitud, Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana vamos a denunciarlo ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, para que nos explique la “complejidad” de la información solicitada y las razones por las que nos han dejado sin esa bella alameda de eucaliptos. Una reliquia de lo que antaño fueron algunas de las salidas por carretera de Chiclana.