Ecologistas en Acción exige al ayuntamiento del Puerto de Santa María la urgente constitución de la comisión sobre la Vía verde «Entre Ríos» así como la firma del convenio con ADIF para la cesión de los terrenos de la traza del antiguo ferrocarril a Rota para destinarlos a la Vía verde.

Hace más de 2 años fue aprobado en Pleno del Ayuntamiento la creación de una comisión de seguimiento para la construcción de la Vía Verde hasta Rota y  5 años desde que ADIF se comprometió a la cesión de estos terrenos al ayuntamiento para destinarlos al único fin de construcción de una Vía Verde  y a día de hoy sigue sin materializarse ninguno de los compromisos.

Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María ha cursado recientemente un escrito dirigido al alcalde solicitando que cuanto antes se firme el convenio con la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la cesión al ayuntamiento del Puerto de Santa María de los terrenos de la antigua traza del ferrocarril a Rota para que puedan iniciarse los trámites de construcción de este tramo de la Vía verde  «Entre Ríos».

En tres ocasiones desde al año 2012  siendo la última el 16/11/2016 han sido aprobadas por unanimidad  en el pleno del ayuntamiento a propuesta de ecologistas, sendas mociones que instaban al ayuntamiento a iniciar los trámites tanto para conseguir estos terrenos mediante la cesión o arriendo a ADIF como para la elaboración del proyecto de construcción de la futura Vía verde entre el Puerto y Rota. Incluso en la última moción hubo un compromiso por parte del equipo de gobierno de crear una comisión de seguimiento del acuerdo en la que se integrarían representantes de los partidos políticos así como Ecologista en Acción. Nada se ha sabido hasta la fecha ni de la comisión ni del acuerdo con ADIF que debería firmarse.

A mayor abundamiento, ya existe un pre-convenio del año 2015 en el que ADIF se compromete a ceder los terrenos de la traza del antiguo ferrocarril a Rota al Ayuntamiento al único fin de que sirva para construir una Vía verde que enlace con el tramo ya construido de Rota. En este mismo convenio también se preveía la cesión de unos terrenos para la construcción de una estación de autobuses y en este caso al parecer sí que se ha firmado ya el convenio de cesión.

Ante la inactividad el Ayuntamiento del Puerto de Santa María, Ecologistas en Acción  a través de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos El Puerto de Santa María (FLAVE) y dentro del Consejo de Participación ciudadana, presentó en la Diputación de Cádiz la propuesta de construcción de la Vía Verde Entre Ríos y en esta ocasión de una forma más amplia para llegar hasta Sanlúcar de Barrameda y completar los tramos ya construidos.

La Diputación a través de la anterior vicepresidenta Maribel Peinado acogió la iniciativa con interés tratando de involucrar a los ayuntamientos implicados que lo hicieron a medias, y como primer paso se contrató un estudio de factibilidad de esta Vía Verde a la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Este estudio ya ha sido sufragado por la Diputación y elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) con entre otras aportaciones las realizadas por nuestra asociación y concluye que a día de hoy es perfectamente factible la construcción de esta infraestructura de transporte sostenible y ecológico.

Este estudio de factibilidad ha sido presentado en octubre de 2018 en la Diputación de Cádiz por su redactor Maximiliano Cuevas, sin que lamentablemente haya asistido al acto ningún representante del Ayuntamiento del Puerto demostrando así el poco interés por un recurso turístico de primer orden para el Puerto de Santa María.

Desde Ecologistas en Acción solicitamos del Ayuntamiento que se convoque a la mayor urgencia la Comisión de seguimiento del Acuerdo de pleno del 16 noviembre de 2016 sobre la Vía Verde y se firme con Adif la cesión o arrendamiento de los terrenos ya que es el primer paso para continuar con los trámites indicados en el Estudio de Factibilidad.