La legislatura se acaba y el Equipo de Gobierno del bipartito PSOE-IU no ha cumplido ni uno de sus compromisos en relación con la remunicipalización de APEMSA que, según consta en su programa de gobierno, se debería haber iniciado a los 15 días de su toma de posesión.

La situación actual de la gestión de la EDAR y la red de alcantarillado no puede ser más anómala. APEMSA aprobó en 2010 una prórroga ilegal contratando directamente a Aqualia, sin concurso público, la gestión de ambas infraestructuras. Esta decisión ilegal provocó la imputación de todos los consejeros que aprobaron esa prórroga, incluido los ex acaldes Enrique Moresco y Alfonso Candón, ahora diputado autonómico, que siguen imputados a la espera de la decisión de la Audiencia provincial. Acabada en febrero de 2017 esta prórroga ilegal, el bipartito ha permitido que Aguas de Las Galeras, dependiente de Aqualia, siga gestionando la EDAR y el alcantarillado, por lo que cobra la nada despreciable cantidad de 4 millones de euros al año. Aqualia ha hecho todo tipo de intentos para mantener estos contratos, incluido la oferta de una inversión e 300.000 € si se le prorrogaban de nuevo. Esto pone en evidencia los enormes beneficios que deben suponer estos contratos, y el ahorro que supondría la gestión directa de la EDAR y la red de alcantarillado por parte de APEMSA.

El bipartito viene incumpliendo también el acuerdo del Pleno de 14 de diciembre de 2016, que por mayoría absoluta aprobó “instar al equipo de gobierno a realizar las gestiones oportunas para que APEMSA asuma la gestión directa de la EDAR Las Galeras, de la red de alcantarillado y de las estaciones de bombeo“.

Es vergonzoso que el gerente de APEMSA y los conejeros de Aqualia vengan insistiendo, con el apoyo de informes a la carta, que APEMSA no está preparada para gestionar la EDAR y que los costes serán superiores. Deberían explicar cómo es posible que si ahora Aqualia gestiona la EDAR por medio de una empresa interpuesta, Aguas de Las Galeras, en el caso de que se gestionara directamente por APEMSA su coste sería mayor. Tampoco se explica que si cobran más de medio millón de euros al año como aportación a APEMSA para mejorar su nivel tecnológico, esta empresa –antes pública, ahora mixta- es incapaz de gestionar una EDAR. Aqualia debe explicar también al Consejo de Administración de  APEMSA y a toda la ciudadanía en qué han invertido los 2,5 millones de euros que han cobrado en supuesta aportación al Know-how.

Las declaraciones del secretario general y concejal del Partido Popular en El Puerto Javier Bello, ponen en evidencia la total sumisión de este partido a los intereses de FCC-Aqualia y el desprecio a los intereses de los ciudadanos. El PP entregó a Aqualia la gestión de APEMSA, permitiendo que esta empresa privada nombrara al gerente y que sus 4 consejeros tengan derecho de veto sobre las decisiones del Consejo de  Administración. En este caso, la manifiesta incompatibilidad y conflicto de intereses impedirán que los consejeros de Aqualia puedan votar la gestión directa de la EDAR, por lo que la decisión dependerá de los 5 consejeros que representan al Ayuntamiento, por lo que el éxito de esta propuesta está garantizado.

Ecologistas en Acción exige la alcalde y presidente de APEMSA que convoque urgentemente al Consejo de  Administración para aprobar la gestión directa de la EDAR y la red de alcantarillado, y que ponga en marcha de una vez el proceso de remunicipalización de una empresa que jamás se debió perder su carácter público.