Ecologistas en Acción actúa como acusación pública en el juicio por delito contra el medio ambiente abierto por la contaminación provocada por la empresa Kronospan S.L. en Castañares (Burgos). La participación de la organización ecologista en este procedimiento se debe, por una parte, a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente reconocido en sus fines; pero también porque así le fue solicitado por personas afectadas por la actividad de la empresa y otras organizaciones burgalesas interesadas también en la protección de la salud y medioambiental.

Entre los años 2009 y 2014 la empresa denunciada realizo la actividad consistente en la fabricación de tablero y formaldehidos -para las que contaba con autorización ambiental- pero sin implementar las medidas correctoras; por lo que se superaron los valores limites permitidos para la emisión de contaminantes como partículas PM10 y arsénico. Además se encontraron concentraciones de plomo en su caldera de biomasa, que no deberían haberse encontrado por estar prohibida su incineración. Estos contaminantes no solo afectan a la salud humana, sino que también perjudican a la flora y la fauna del entorno que, está catalogado como zona LIC Riberas del Arlanzón y Afluentes.

A juicio de Ecologistas en Acción, esta empresa ha incinerado residuos tóxicos sin autorización y almacenado los mismos sin autorización, generando riesgos de contaminación de suelo y agua por lixiviados; además de la contaminación del aire provocada por la emisión de partículas contaminantes y metales pesados. Estos hechos son constitutivos de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, recogido en el articulo 325 del Código Penal. Por esta razón solicita que la empresa, además de los dos acusados, sea también condenada por su responsabilidad en los hechos, solicitando una pena de multa de 12 meses a razón de 400 euros por día e inhabilitación por tiempo de cinco años para obtener ayudas y subvenciones publicas, contratar con la administración publica y gozar de beneficios e incentivos fiscales o de seguridad social.

Asimismo, Ecologistas en Acción, solicita que lleven, a su costa, a cabo las tareas de limpieza necesarias en las parcelas en las que depositaron las cenizas de la planta de biomasa y todas las modificaciones que sean requeridas para que las emisiones de la actividad no superen los valores limite establecidos.