El lema de este Día Mundial del Agua es “Agua para todos” desde Ecologistas en Acción nos habría gustado más “Agua para la vida” agua limpia para los seres vivos y para los ecosistemas, en nuestra provincia vamos mal con el agua, acuíferos sobreexplotados y contaminados, ecosistemas acuáticos desprotegidos y en peligro como el Salar de los Canos o la Rivera de la Algaida, vertidos incontrolados y contaminantes como el de la Cítrica de Gádor.

Ecologistas en Acción, denuncia a Fiscalía, los vertidos que desde hace tiempo están realizando las Cítricas de Gádor al cauce del río Andarax. Fue en Junio del 2017, cuando la Junta de Andalucía y la Mancomunidad del Bajo Andarax nos hicieron creer que el fin de los vertidos en la Comarca, había llegado. Parecía que con la conexión de los municipios del Bajo Andarax a la depuradora del Bobar en Almería iba a terminar con el problema, nada que ver con la realidad, municipios como Gádor, Pechina, Benahadux, Viator y Huércal de Almería, siguen afectados.

El Ayuntamiento de Gádor y la Diputación a día de hoy, han consentido que la empresa Cítricos del Andarax, ubicada en el municipio de Gádor continúe realizando vertidos. Con el consiguiente impacto medioambiental, tanto en el río como en su recorrido, sin que ninguna institución se encargue de ello.

En tres ocasiones hemos podido comprobar y documentar que esos vertidos se están realizando, hemos presentado escritos y se nos han prometido actuaciones, a día de hoy no se le ha dado solución alguna por lo que nos hemos visto en la obligación de pasar a la acción y denunciarlo a Fiscalía.

Celebramos el día del agua con acuíferos vivos, plataforma de la que formamos parte en la biblioteca Villaespesa a las 18:00 h. de la tarde, con un interesante programa.