Una de los escasos pinares de nuestro litoral está a punto de ser destruido, tras el reciente anuncio del Alcalde de su urbanización, lo que ha provocado una gran indignación en buena parte de la ciudadanía. Tras el estallido de la burbuja inmobilaria y su consiguiente crisis, nada se ha aprendido, pretendiendo urbanizar lo poco que quedó pendiente.

Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana denuncia la vuelta a la especulación urbanística a costa de nuestro patrimonio natural y anuncia la personación en el expediente del proyecto de urbanización de Costa Sancti Petri ante un posible recurso en los tribunales.

El anuncio realizado por el Alcalde, José María Román, de la concesión de licencia para construir 206 viviendas de lujo en una parcela llena de pinos de más de 60.000 metros cuadrados entre la Playa de La Barrosa y de Sancti Petri, evidencia la continuación de la política irresponsable e innecesaria, por parte de este Alcalde y de los gobiernos de los que ha formado parte, de seguir eliminando las escasas masas boscosas que aún quedan en nuestro pueblo y que en otro tiempo cubrían nuestro término municipal.

Lo que en su día fue uno de los parajes más bellos de la Bahía y que a punto estuvo de formar parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, va camino de convertirse en una anécdota de lo que fue. La avaricia y la codicia desmedida de unos pocos y la cobardía de unos políticos que no ven más allá de las próximas elecciones están a punto de perpetrar otra salvajada medioambiental.

Hace una semana miles de jóvenes de todo el mundo recordaban a los políticos el desastre de planeta que les vamos a legar y las múltiples amenazas que representa el Cambio Climático. Les recriminaban la ausencia de medidas que les hagan soñar con un futuro esperanzador y el desastre de las políticas cortoplacistas, las cuales están agravando los efectos devastadores del Cambio Climático. Entre estos desastres, la continua pérdida de árboles. Ahora cuando más los necesitamos. Nada parece haberse aprendido, tras el estallido de la burbuja inmobilaria que nos llevó a la mayor crisis económica y social de las últimas décadas. Y es que es evidente que el pelotazo urbanístico es la apuesta principal de este Gobierno, importándole muy poco la destrucción de nuestro patrimonio natural.

Han sido muchas las llamadas y mensajes que Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana está recibiendo de personas preocupadas por la posible desaparición de este bosquete de pinos piñoneros, uno de los pocos que queda en nuestro litoral, hábitat de especies tan emblemáticas y amenazadas como el camaleón. Personas dispuestas a participar en las acciones de protesta y de todo tipo que decidamos poner en marcha.

Hemos de reconocer que todo el secretismo que ha rodeado esta operación especulativa hace que no huela bien. Nos ha sorprendido que ningún miembro de los partidos de la oposición a los que hemos consultado supiese absolutamente nada. Nada se sabe de esa misteriosa promotora inmobiliaria “de nueva generación”. De momento, hemos solicitado copia de todo el expediente del proyecto. Vamos a estudiarlo detenidamente y, casi con toda seguridad, vamos a presentar un recurso. Además, le hemos pedido al Ayuntamiento que transmita a la empresa nuestra personación en el expediente, la situación tan delicada y frágil en la que se encuentra el PGOU con una sentencia probablemente anulatoria a punto de caer, los riesgos que asumen y nuestra intención de pelear para que ese pinar forme parte del patrimonio natural que legaremos a las generaciones venideras.

Reconocemos que no va a ser fácil parar este macroproyecto especulativo que poco tiene que ver con los verdaderos intereses de la mayoría de los ciudadanos de Chiclana. Pero estamos firmemente decididos a explorar hasta la última posibilidad para detenerlo.

Nos causa doblemente tristeza porque vemos cómo los grandes problemas que tienen los chiclaneros quedan ignorados: la regularización de viviendas, el cierre de las fosas sépticas, la construcción de viviendas sociales… Pero el Alcalde sigue vendiendo el crecimiento urbanístico como un éxito y como lo que necesita Chiclana.

Además, no entendemos las declaraciones irresponsables del Alcalde, asegurando que se van a construir “3000 viviendas en los próximos años”. Los propios empresarios, por ejemplo de Carboneros-San Jaime (2312 viviendas) o del Coto de San José saben que es mentira. Que con este Plan General es imposible, salvo milagro en el que ellos no creen, que estos proyectos salgan adelante. Sólo la fiebre electoral puede explicar la “verborrea sin sentido y desmedida” de nuestro Alcalde. Así, no entendemos cómo puede hablar del futuro desarrollo del Poblado de Sancti Petri si el Plan Especial todavía no tiene ni siquiera el Informe de Costas, ni una triste Evaluación Ambiental, y, que sepamos nosotros, no hay sobre la mesa ni un sólo euro actualmente disponible de los 14 millones que harían falta para ejecutarlo. Engaños que, como cada cuatro años, aparecen cuando llegan las elecciones. Engaños que sólo sirven para arañar un puñado de votos. Afortunadamente, cada vez menos.