El pasado domingo se llevó a cabo la cuarta marcha reivindicativa por el camí del Carritxalet o del Pantá. Durante el recorrido, se fueron explicando los distintos hitos de este camino que actuales impactos modernos, como la construcción de infraestructuras viarias, han cortado. Se explicaron también la historia y valores ambientales de este antiguo camino que uniría los pueblos de Agost y Tibi, siendo uno de los caminos antiguos para salvar las primeras estribaciones montañosas entre la costa alicantina y el interior de la provincia. En el trayecto, se ha podido apreciar la diversidad de flora y fauna, además de los restos históricos como el puente que salvaba el barranco de la Font del Llop, y otros relacionados con el agua, como los pozos del Carritxalet, acequias y el Pantano de Tibi, donde termina la ruta propuesta y donde se ha disfrutado de un entorno de gran belleza y valor ambiental.

La mayor parte de este camino discurre dentro de la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) del río Montnegre, creada para proteger la zona de cría de especies tan escasas como el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) o rapaces en peligro de extinción como el águila-azor perdicera (Hieraetus fasciatus), aunque también es de gran importancia para otras especies en regresión en nuestra comarca, como los anfibios.

Seguimos trabajando para poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestro municipio y seguiremos reivindicando a las administraciones responsables, la protección y recuperación de este patrimonio público.