El Ayuntamiento de Chiclana anunció, recientemente, la colocación de una nueva escultura taurina, en este caso la representación de un capote en recuerdo del torero Emilio Oliva, a situarse en la confluencia entre la Calle La Vega y Nueva. Dicha escultura cuenta con un presupuesto de 17.300 euros, de los cuales 15.000 de ellos serán sufragados con dinero público a través de la empresa pública CEMABASA, siendo el resto por aportaciones privadas.

Así, desde Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana no se puede mostrar más que el rechazo a que se utilicen, nuevamente, recursos públicos para exaltar la tauromaquia con otro monumento a un torero.

La tauromaquia es un claro anacronismo en pleno siglo XXI, con una alta contestación social. Como mínimo, las instituciones públicas deberían tener un poco de sensibilidad, figurando neutrales, dejando de imponer símbolos que, claramente, afrentan a gran parte de la población.

La autorización para que se ocupe la vía pública la concede el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE y Ganemos, y el coste será, fundamentalmente, para CEMABASA, de la cual no sabíamos que, además de enterrarnos, cumplía también el cometido de ofendernos a buena parte de la ciudadanía. CEMABASA está presidida por D. Joaquín Guerrero Bey, Teniente de Alcalde del municipio. Un claro pasteleo para desviar recursos públicos en un asunto que no es de interés general.

Finalmente, recordamos que el Ayuntamiento de Chiclana destinó en 2018 casi 100 mil euros en promoción de la tauromaquia. Esperamos que los votantes, respetuosos de los animales, de su dignidad y la nuestra, también lo recuerden en una ciudad declarada como “Amiga de los Animales” por el Pleno Municipal en esta legislatura.