El plástico es un problema para el medio ambiente y se ha convertido también en un problema para la salud. El grupo de Avilés El Paxu Verde ha llevado a cabo acciones para concienciar sobre el uso del plástico.

Arantza del Rosal. El Paxu Verde. Revista Ecologista nº 99.

En 2011 una serie de colectivos ambientales y algunas personas a título individual lideradas por Elisabet Soto se unen en Avilés en torno a una idea común: reducir los residuos que generamos. Se organizaron entonces unas jornadas por la reducción de residuos para informar sobre el impacto que nuestra forma de consumir tiene sobre el planeta. «La primera R es la que cuenta» fue el lema de aquellas jornadas.

A raíz de esta experiencia, un pequeño grupo de personas se constituyó como asociación para crear conciencia sobre nuestra responsabilidad como consumidores y consumidoras, tanto desde el impacto ambiental como de la justicia social o salud pública. Podemos influir en la forma de producir, procesar y vender lo que compramos, exigiendo que se haga de manera sostenible. Así nació la Asociación de Consumidores Conscientes El Paxu Verde 1.

El omnipresente plástico

Pocas cosas están libres plástico. En los últimos cincuenta años su producción y uso se han disparado. El plástico es un problema para el medio ambiente y se ha convertido también en un problema de salud, como ya se ha demostrado los seres humanos tenemos microplásticos en nuestro organismo. El plástico se encuentra en los alimentos que ingerimos, en el agua, la ropa, en productos cosméticos y hasta en el aire que respiramos.

La realidad es que solo una pequeña parte del plástico que se deposita en el contenedor amarillo es reciclable. La gran mayoría acaba en el vertedero, donde se incinera, o en la naturaleza.Tarda de 150 a 1.000 años en degradarse y perdura después como microplásticos.

Acción contra el uso del plástico en Avilés.

“Avilés libre de plástico”

Por eso, el pasado octubre, El Paxu Verde puso en marcha, con apoyo de varias asociaciones, la campaña: Comarca de Avilés, libre de plástico. El objetivo fue informar y concienciar, pero también llegar a las instituciones y exigir cambios legislativos.

Se llevaron a cabo acciones de calle, recogida de firmas, talleres, charlas y mesas redondas. Logramos 2.500 firmas para pedir al Ayuntamiento de Avilés la prohibición de plásticos de un solo uso en festejos municipales y exigir la recogida selectiva de los residuos generados, con el lema: «De fiesta sí, pero sin plástico».

Entre otras, realizamos una acción de calle para remover conciencias a la que llamamos: «Besa tu vaso». España es el país europeo que más pajitas consume, unos trece millones al día. La mayor parte acaban en la naturaleza, donde pueden permanecer hasta quinientos años. ¿Por qué esperar a 2021 si se puede empezar ahora mismo?

También organizamos dos performance para visibilizar el problema y un taller de cocina: el Plastik Menú Navideño, con los nuevos ingredientes del mar tapones de botellas, bolsas, envases, bastoncillos de los oídos, cubiertos de plástico…

Puesto del El Paxu Verde en Avilés

En futuras acciones proyectamos establecer contactos con cofradías de pescadores, el oceanográfico y la autoridad portuaria para plantear actividades de limpieza y conservación del entorno marino. Pediremos el apoyo de comerciantes y consumidores para buscar vías de trabajo común. Mientras, seguiremos creando conciencia con charlas en centros educativos y acciones de calle.

¿Qué podemos hacer?

Los miembros de El Paxu Verde 2 predicamos con el ejemplo porque las pequeñas acciones sí cuentan. Por eso, Eli usa pañales de tela para su bebé y evita los pañales comerciales que contienen tejidos plásticos muy contaminantes y no reciclables; Arantza sustituye las bolsas de basura por papel de periódicos usados; Lí dice que va a la compra y lleva sus bolsas; Cristina compra a granel; David ha dejado de consumir bebidas envasadas en plástico y tetrabrik; Susana alimenta a sus gallinas, y su huerto, con compost; Lisbeth recupera envases plásticos convirtiéndolos en objetos artísticos con un nuevo uso y Edel invierte parte de su tiempo en recoger residuos de la playa. Queda mucho por hacer para lograr nuestro objetivo, vivir en un municipio y en un mundo libre de plásticos en el que la economía circular sea el nuevo paradigma.


Reducir plásticos

El Parlamento Europeo ha aprobado reducir el uso de pláticos de un solo uso. Incluye la recogida selectiva del 90% de las botellas, la prohibición de bolsas, pajitas, platos y cubiertos de plástico y bastoncillos. El objetivo es que estos plásticos desaparezcan del mercado en la UE 2021. También ha prohibido los envases para comida de poliestireno expandido.

Científicos de la Universidad de California, EE UU, calcula que desde la producción industrial del plástico se han fabricado unos 8.300 millones de toneladas, cantidad, en superficie, que podría cubrir Argentina. La mitad de ellos se ha fabricado en la última década. Solo en 2016, se pusieron en el mercado 300 millones de toneladas de plástico, 60 millones en Europa.


  1. Paxu, en bable, es un cesto o canasto hecho con varas de avellano de una o dos asas
  2. El Paxu Verde http://elpaxuverde.blogspot.com/