La organización ecologista convoca a toda la ciudadanía a participar en una serie de actividades lúdico-reivindicativas para denunciar la urbanización del mayor pinar litoral de Sancti Petri y un cambio en la política urbanística de Chiclana.

Entre las actividades se realizará un paseo naturalístico, una limpieza del entorno, así como se analizará la situación urbanística del pinar y se propondrán actuaciones futuras. Tendrán lugar este domingo, a partir de las 11 de la mañana, siendo el Punto Mágico de Sancti Petri el lugar de encuentro.

Desde que, recientemente, se conociera por parte del Alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), el proyecto para urbanizar una parcela de más de 60.000 metros cuadrados en la Costa de Sancti Petri para la construcción de 206 viviendas de lujo, muchas han sido las voces que se han alzado por lo que supondrá el fin del denso pinar que se extiende a lo largo de dicha parcela, el más extenso de los que aún quedan en esta franja del maltratado litoral chiclanero. Entre ellas, como no podía ser de otra manera, se encuentra la de Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana que, además, pretende servir de altavoz de todas aquellas personas que reivindican la protección de la naturaleza que aún queda en nuestras playas y su entorno.

Así, tras haber recibido innumerables mensajes de otros colectivos y particulares de cara a realizar movilizaciones en las que mostrar el rechazo de la ciudadanía a este proyecto urbanístico, con el que parece se reactiva la construcción especulativa, por parte de Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana se va a llevar a cabo una serie de actividades lúdico-reivindicativas en las que se pondrá en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico del entorno, así como se exigirá su protección, tras explicación de la situación urbanística del pinar y de lo poco que se conoce del proyecto de urbanización. Ésta será otra de las cuestiones fundamentales a denunciar, el oscurantismo con el que todo se ha desarrollado hasta su anuncio hace unos días en rueda de prensa, ya que, como es habitual, nada se sabe de la obligada convocatoria del Consejo Local de Urbanismo y el de Medio Ambiente, en los cuales se debería explicar a los partidos políticos, asociaciones, sindicatos, etc. los detalles del proyecto urbanístico y debatir sobre su necesidad en una ciudad en la que la mitad de la población no cuenta con los servicios básicos.

Estas primeras actividades están previstas para este domingo 7 a partir de las 11 de la mañana, siendo el lugar de encuentro el Punto Mágico “Templo de Hércules” o de Sancti Petri, en la playa del mismo nombre, en el acceso entre la Calle Hércules y Estuario. Inicialmente, se realizará un paseo naturalístico, interpretando los valores ambientales de la playa y el pinar a urbanizar. Tras ello, se explicará algo del proyecto de urbanización del pinar y las previsibles consecuencias negativas que ello conllevará, como la destrucción del hábitat de especies tan emblemáticas como el camaleón. Y, por supuesto, se abrirá un debate para analizar la política urbanística de Chiclana, algo de lo que adolece esta ciudad y de la que gustan dar pocas explicaciones nuestros políticos, pues es minoritaria la ciudadanía que conoce las previsiones de urbanización del Coto San José, la parcela Carboneros-San Jaime (2312 viviendas) o que el Cerro de La Espartosa, adyacente al Pinar de Hierro, está declarado en el PGOU para ser urbanizado con 650 viviendas en cuanto un promotor solicite la licencia urbanística, como ha ocurrido con el mayor pinar de la Costa de Sancti Petri. Mientras que el Alcalde ha declarado que no podía hacer otra cosa que otorgar la licencia, nada dice de las calificaciones de suelo aprobadas por el PGOU que permiten estos desarrollos urbanísticos insostenibles e innecesarios, ni de los intentos realizados, como en su día se hizo en el Pinar de Hierro, para evitar que se sigan destruyendo masas arboladas.

Además, en esta mañana lúdico-reivindicativa se realizarán tareas de mejora del entorno como será la limpieza del pinar, pues hay zonas con alta concentración de basura, para lo cual, desde la organización se aportará todos los materiales necesarios. De esta forma se busca la vinculación de la ciudadanía con su patrimonio natural, así como crear conciencia y dar ejemplo de respeto hacia la naturaleza. Todo ello, antes de una comida de convivencia con la que despedir esta primera jornada por un urbanismo que respete nuestro medio ambiente.

Finalmente, desde Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana se hace un llamamiento a todas las personas que en estos días se han mostrado indignadas porque otro pinar más en Chiclana vaya a caer bajo el ladrillo, para que participen en estas actividades y así denunciar que no se haya aprendido nada del estallido de la burbuja inmobiliaria, la cual ha provocado la mayor crisis económica y social de las últimas décadas de la ciudad, a costa de la destrucción de nuestro patrimonio natural.