Ecologistas en Acción de Almería insiste en el fin del carbón, la Central Térmica Litoral de Almería es una de las principales responsables del cambio climático en España. Lejos de disminuir, sus emisiones han aumentado en 2018 un 14.3% llegando a emitir 6.27 millones de toneladas de CO2 , gas responsable del efecto invernadero en el planeta.

El mundo se  enfrenta a una doble crisis: una crisis climática y una crisis de salud. La causa de ambas es la quema de  combustibles fósiles. El carbón es la causa principal de 19.500 muertes prematuras al año en Europa. Sus huellas están detrás del aumento de fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar e impactos relacionados con el cambio climático que están amenazando, no sólo a comunidades, sino a países enteros. Apoyar al carbón en cualquier país es un riesgo para la salud y el clima de todos.

Para Ecologistas en Acción de Almería es fundamental la lucha contra el cambio climático porque Almería será uno de los territorios más afectados por el mismo. Por ello nos hemos unido a movimientos europeos como el de «Estudiantes por el clima» (que organizan los FRYDAYS FOR FUTURE) y la plataforma POR UN FUTURO SIN CARBÓN.

Los movimientos ecologistas estamos trabajando para una transición energética justa dejando de lado el modelo contaminante basado en el carbón y apostamos por las energías renovables. Tenemos un potencial enorme en Almería para el desarrollo de energía solar y eólica, ya no tiene sentido seguir manteniendo una industria sucia y obsoleta.

La central térmica de Carboneras emite diariamente, según el PRTR (Registro Estatal de Emisiones 2017), los siguientes gases de efecto invernadero: 2.211 kg al día de CO, 17.888 kg de Nox y 12.611.111 kg al día de CO2, además de: arsénico, mercurio, azufre, zinc, cadmio, cobre, niquel y plomo. Estas emisiones la convierten en la tercera central térmica más contaminante de España. Lejos de disminuir, sus emisiones han aumentado en 2018 un 14.3% , llegando a emitir 6.27 millones de toneladas de CO2 al año. Pero no sólo emite gases tóxicos sino que además tiene un parque de carbón de 800.000Tn en polvo sin cubrir que caen sobre la población de Carboneras cuando sopla Poniente.

Que Almería sea la responsable de la emisión de 6.27 toneladas de gases de efecto invernadero y a la vez la provincia más afectada por el cambio climático en España es una incoherencia inaceptable. Por esto pedimos el cierre de las centrales de carbón y empezar a invertir en una transición energética hacia renovables. Sin planeta no hay futuro ,como dicen nuestros jóvenes. Tenemos que ser conscientes de las consecuencias de nuestro modo de vida: consumamos menos, usemos menos el coche, compremos productos respetuosos con el medio ambiente y acabemos ya con el carbón .