Manual para defender tus derechos en la naturaleza
Miguel Ángel Hernández Soria. Ilustraciones: Rubén Uceda
Libros en acción
Rústica
60 páginas

Cada día con más frecuencia quienes quieren disfrutar del campo y de la naturaleza se encuentran con situaciones que entorpecen su marcha o que condicionan su bienestar e incluso su seguridad.

Barreras en caminos, vallas, cancelas, carteles de todo tipo, prohibiciones o avisos intimidatorios, cuando no un disparo o un sonoro “alto, ¿qué hace usted por aquí?, ¿no sabe que no se puede pasar?” emitido por un guarda o un cazador, se interponen ante la sana intención de transitar por donde se supone que se puede.

A veces son nuestros animales los que son objeto de interpelación, “lleve usted el perro atado, no se vaya a llevar un tiro”. O nuestros aparatos de observación de fauna, “¿qué lleva ahí?, ¿no será usted un furtivo?”. Unas veces porque somos muchos y otras porque van niños jugando se puede oír “¡que espantan a la caza, váyanse de aquí!”. Si vamos en bici o a caballo, nos avisan “tengan cuidado, que hay una montería”. Y si vamos de noche porque nos gusta disfrutar de las estrellas no es raro que oigamos que retumban disparos procedentes de alguna espera de caza nocturna.

El caso es que en todos esos momentos y en otros parecidos cabe preguntarse dónde queda ese derecho a disfrutar del medio ambiente que viene recogido nada menos que en la Constitución Española, en concreto en el artículo 45. Dudamos si es que estamos haciendo bien o mal las cosas o si tal vez sean otros los que no están siendo respetuosos con los demás.

Las actividades en la naturaleza y en general en el medio rural se están viendo cada día más entorpecidas, cuando no directamente agredidas, por determinados propietarios de terrenos o bien por gestores, guardas y cazadores de cotos privados de caza. Personas poco respetuosas y a veces agresivas con los derechos de los demás se aprovechan del desconocimiento que tenemos de la normativa que nos asiste para disfrutar de la naturaleza. Y abusan de ello de muchas maneras.

Hoy en día las actividades amables con el medio natural han cogido un auge extraordinario, superando en importancia social y económica a otras tradicionales en el mundo rural, entre ellas la caza. Sin embargo esta actividad cuenta con muchos privilegios por parte de las administraciones que se muestran genuflexas ante el poder de algunos dueños de fincas o ante la presión de un colectivo cada día más radicalizado y que todavía tiene ámbitos de influencia a escala local y regional difíciles de atajar.

Para poder hacer frente a los abusos y a la desinformación que muchas veces condicionan que se pueda disfrutar del medio ambiente nace este manual para las personas no cazadoras que sólo pretender disfrutar o trabajar pacíficamente en el entorno natural. Se ha elaborado con la idea de responder a esas preguntas que nos hacemos muchas veces cuando vamos por el campo y que nos podrían ayudar a afrontar situaciones incómodas o injustas.

Ello ha exigido cierto conocimiento de la normativa legal, extensa y diversa, que afecta a las distintas cuestiones que se pueden plantear y analizar, como así se ha hecho, las principales dudas y demandas de los distintos usuarios del medio natural.

Recoger toda la casuística posible sería inabarcable, por eso en este Manual nos hemos centrado en responder a las situaciones más habituales con las que cabe encontrarse cuando estamos en el campo.

Ecologistas en Acción viene desarrollando desde hace años una intensa labor para que se respeten los derechos de quienes quieren disfrutar de forma pacífica y en armonía de la naturaleza. Esto incluye la denuncia de las actividades que impactan sobre ese derecho y sobre el medio natural en su conjunto, como es el caso singular de la caza. De la experiencia acumulada nace este manual, así como las campañas sobre los negativos impactos que genera la actividad cinegética que desarrolla la asociación y que recomendamos seguir y apoyar.


Título: Manual para defender tus derechos en la naturaleza

Autores: Miguel Ángel Hernández Soria. Ilustraciones: Rubén Uceda

Editorial: Libros en acción

Colección: Al margen

Formato: 13,5 x 20 cm. Rústica con papel reciclado FSC y ecológico 100 % sin cloro. 60 páginas

Mes de edición: noviembre de 2018

ISBN: 978-84-948749-2-5

PVP: 10 €


Índice

Introducción

Parte 1. Lo primero, hay que ser responsable en el uso y disfrute del medio natural.

Parte 2. Disfrutar del medio ambiente, un derecho que cojea. Vías y espacios de uso público. La caza y las zonas de seguridad

Parte 3. Situaciones problemáticas y modo de enfrentarse a ellas

Caso nº 1.- Vías y espacios públicos cortados con puertas con llave o vallas, ¿se puede cortar un camino con una cancela, puerta, barrera o candado?

Caso nº 2.- ¿Puedo pasear fuera de los caminos? ¿Se pueden vallar las fincas?

Caso nº 3.- Vías públicas cortadas con alambres, tablillas de clavos y otros elementos peligrosos

Caso nº 4.- Carteles de prohibido el paso, finca particular, coto privado de caza

Caso nº 5.- Carteles de cortes temporales o disuasorios del paso por caminos por cacerías a realizar o en curso

Caso nº 6.- Dispositivos de vigilancia (cámaras, sensores, alarmas)

Caso nº 7.- Cazando en o cerca de zonas de uso público y viviendas.

Caso nº 8.- Paseando con perros y otros animales domésticos

Caso nº 9.- Caza afectando a la agricultura, la ganadería o a otras actividades forestales

Caso nº 10.- Caza y actividades de recogida de setas, de leñas y de frutos, pesca y similares.

Caso nº 11.- ¿Se puede cazar en espacios protegidos?

Caso nº 12.- Caza, astroturismo y otras actividades nocturnas en la naturaleza.

Caso nº 13.- ¿Qué hacer ante un guarda en caso de conflicto? ¿Y ante un agente de la autoridad?

Caso nº 14.- ¿Cuándo, a qué horas y con qué medios está permitido cazar? ¿Se deja alguna vez de cazar a lo largo del año?

Parte 4. Recursos de ayuda para la defensa de tus derechos

Registro y derechos de las personas no cazadoras.

Dónde y cómo denunciar.