Ecologistas en Acción de Rota, Sanlúcar, El Puerto y El Grupo C.A.N.S. de Chipiona y ciclistas y voluntarios organizan para el próximo domingo 12 de mayo, y van la 8ª, otra Marcha para pedir a las administraciones municipales, provinciales y autonómicas, con la mediación de la FFE (Fundacion de Ferrocarriles Españoles) y el Ministerio para la Transición Ecológica, una ruta ciclista fiable y segura, pero no acabada, por la Vía Verde entre El Puerto y Sanlúcar, pasando por Rota y Chipiona.

Han sido 8 años pidiendo y exigiendo que se cumplan las promesas de las distintas administraciones (en campañas electorales sobre todo), para completar la Vía Verde Entre Ríos que se inauguró hace más de una década. Lejísimos queda ya el 1997 donde empezaron a reunirse los organizadores de estas marchas con delegados de Medio Ambiente de los 4 pueblos y de Diputación de Cádiz e incluso un técnico del Ayuntamiento de Jerez, por si se podía con el tiempo cerrar el circuito de 5 pueblos. Una ruta para ciclistas, deportistas, turistas, discapacitados y para toda la familia, muy saludable y sin peligro de tránsito de vehículos motorizados.

Ha transcurrido como decimos mucho tiempo desde que se inauguró el tramo Rota-Chipiona y Chipiona-Sanlúcar aún sin acabar, a pesar de ser el tramo este último el más corto no llega a 5 kilómetros hasta la Estación de Autobuses de Sanlúcar. Y desde hace unos ocho años, políticos de la Mancomunidad Bahía de Cádiz, tratan y no acaban de decidir por donde y cuándo el tramo El Puerto a Rota.

Lo último, para que no falte de nada, tenemos que señalar a los políticos que han permitido el abandono de la Vía Verde entre Rota y La Ballena y la muy alta peligrosidad de los puentes en el referido tramo desde hace años (que ha conllevado el cierre de ambos pasos a desnivel desde hace varias semanas).

Además la vegetación que impide pasar tranquilamente por la vía verde y la invasión en algunos tramos de vecinos colindantes. La falta de forestación como venía exigido en la redacción del texto Fundacional de la Vía Verde Entre Ríos y donde se recoge, en fin, muy claramente que el mantenimiento de la referida vía verde tan transitada, tan concurrida, es competencia de cada ayuntamiento por su término municipal.

Y, a falta de» travesuras», desde Enero pasado vemos cómo se diseña y construye, por parte del Ministerio de Fomento, una enorme rotonda uniendo la A-491 y la A-2078 y eliminando, de camino, un trozo de Vía pecuaria y un espacio vital y seguro de la futura vía verde de unión con El Puerto de Santa María, no poniendo un puente para salvar la carretera hacia Jerez sino , al perecer, un paso de cebra. Podemos imaginar sin mucho esfuerzo, el peligro que supone para los confiados ciclistas atravesar esa carretera tan concurrida cada día y para qué decir con oscuridad.

Por todo ello, este domingo 12 de mayo, saldremos de diferentes localidades donde transitaremos por los tramos en funcionamiento y los no ejecutados, para confluir que a las 11:00 h. de la mañana en la Venta La Peña. Allí se ha organizado una acto de protesta para denunciar el estado de abandono que se encuentran los puentes de la Vía verde y exigir al Ayuntamiento de Rota, su pronto mantenimiento.

Luego nos concentraremos a las 12:00 h. en el pinar de la Ermita, en Chipiona, donde informaremos a los asistentes de como va la terminación de la Vía verde Entre Ríos, por parte de las administraciones competentes.

Para finalizar, queremos recordar que los que nos acompañen a esta Marcha, vayan con el casco de protección, lleven bocadillos y agua.