Ecologistas en Acción de Sevilla ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una solicitud de información a raíz de una documentación enviada a esta Asociación por el Secretario Local de COAG Arahal (Sevilla) referente a una denuncia interpuesta ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Carmona (Sevilla) fechada el pasado 28 de agosto de 2018; escrito de petición de medidas cautelares registrado en marzo de este año ante la CHG; y respuesta de la Comisaría de Aguas de noviembre de 2018 sobre un posible trasvase ilegal de aguas desde un pozo situado en la Parcela 52. Polígono 9 en el Paraje de “La Mojía” del término municipal de Paradas (Sevilla).

La denuncia al Seprona habla de una serie de obras consistentes en canalizaciones de aguas, cuyo inicio se sitúa en el pozo de la parcela antes señalada y que los agricultores que firman la misma aseguran que se han realizado una zanja de unos 60 cm. de ancho y de un metro de profundidad, recorriendo una distancia de más de 4,5 km.

Según los denunciantes, creen que los propietarios de las parcelas por donde discurre la zanja han podido mandar a realizar las obras, concretamente señalan como presuntos a la Finca “La Mocheta”, la empresa “Altramuces Saladitos” y el propietario de la parcela 52 donde se localiza el pozo.

Además, estos agricultores dicen que el Concejal de Agricultura del Excmo. Ayuntamiento de Paradas les contó sobre el mes de septiembre de 2017 que “las canalizaciones que se estaban realizando en el paraje de “La Mojía” eran para agua potable para la finca donde se sitúa el pozo antes mencionado porque allí hay gallinas”. Más tarde, a principios de agosto del año 2018, el mismo Concejal responde a los agricultores que “las obras son para abastecer de agua a la parcela y refrescar a las gallinas” de la granja de la parcela 52.

Los agricultores también han pedido medidas cautelares para precintar el trasvase de agua porque el acuífero de la zona está muy mermado respecto al caudal circulante, una circunstancia que tiene muy preocupados a los agricultores de la zona. Aunque la CHG responde que -a consecuencia de la denuncia- existen actuaciones previas encaminadas a determinar si lo hechos denunciados por estos agricultores son susceptibles de constituir algún tipo de infracción

Por ello, y dado el desconocimiento de la veracidad de los hechos denunciados por estos agricultores, ni el recorrido del expediente sancionador abierto al respecto y ni siquiera si el pozo está legalizado (nos referimos a la concesión de aprovechamiento de usos privativos) o de si las obras llevadas a cabo han sido autorizadas por la CHG, Ecologistas en Acción ha solicitado información sobre el expediente, en qué situación se encuentra y si son ciertos los hechos presuntamente denunciados por COAG Arahal.

La crítica situación del recurso agua que vaticinan los informes de cambio climático en nuestra región hace que muchos intenten captar agua de forma ilegal, poniendo en peligro la capacidad de los acuíferos para regenerarse y de los ríos para mantener los caudales ambientales. Por ello instamos al organismo de cuenca que sea contundente en el caso de demostrarse la ilegalidad del trasvase.