Cerca de un centenar de personas han participado en la octava marcha reivindicativa, para exigir la construcción completa de la Vía Verde Entre Ríos, desde El Puerto de Santa María a Sanlúcar.

La concentración en esta ocasión ha tenido lugar en el pinar de la Ermita en Chipiona, donde se han reunido los ciclistas participantes de las cuatro localidades.

Esta marcha y concentración se ha celebrado por octavo año consecutivo convocada por Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar y el grupo CANS de Chipiona.

A pesar del intenso viento de levante un grupo de valientes ciclistas han salido de las cuatro localidades y han recorrido los tramos ya construidos de Vía Verde en Rota y Chipiona, así como por la traza del antiguo ferrocarril por donde debe construirse los tramos que faltan en el Puerto de Santa María y en Sanlúcar.

 

En la concentración han intervenido representantes de las cuatro localidades denunciado el hecho de que han pasado 20 años desde la redacción del anteproyecto por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y más de 10 años de lucha por parte de los grupos ecologistas y a pesar de todo, no se ha conseguido completar todo el recorrido desde el Puerto a Sanlúcar por la antigua traza del ferrocarril. Se ha puesto de relieve la falta de interés del Ayuntamiento del Puerto de Santa María y sobre todo del de Sanlúcar en completar los trámites para que pueda ser construido este tramo entre el Puerto y Rota y de Chipiona a Sanlúcar de Barrameda. En el Puerto después de la aprobación en pleno en tres ocasiones por unanimidad de una moción favorable es inconcebible que apenas se haya avanzado. Se denuncia por otra parte la usurpación por particulares de la traza en algunos tramos que puede dificultar la construcción.

Peor es el caso de Sanlúcar ya que su ayuntamiento no ha iniciado trámite alguno de cara a recuperar los terrenos mediante un convenio con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

En cambio favorable acogida ha tenido la propuesta de los Ecologistas en la Diputación de Cádiz que ha permitido la redacción del ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (cliquea para ver el estudio) por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que ha determinado que es perfectamente realizable la construcción completa de la Vía Verde del Puerto a Sanlúcar. Toca ahora el turno a los ayuntamientos implicados mover ficha y hacer realidad este proyecto medioambiental y turístico de primer orden.

Con respecto a los tramos de Rota y Chipiona se denuncia la falta de mantenimiento de la Vía Verde Entre Ríos, por parte sobre todo del Ayuntamiento de Rota a pesar de estar obligado a ello por la normativa del Programa de Caminos Naturales así como por el convenio firmado con ADIF.

Lamentable es el hecho de que estén cerrados los dos puentes de la Vía Verde de Rota por el abandono durante varios años y la falta de mantenimiento lo que imposibilita su uso por parte de los ciudadanos. En la zona de Chipiona se exige más vigilancia, para impedir que circulen por la misma ciclomotores que suponen un peligro para los usuarios.