Ecologistas en Acción de Madrid lanza una Agenda ecosocial de urgencia para Madrid de cara a las elecciones municipales con medidas concretas que debería llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid.

En este el contexto de una grave crisis global, ecosocial y civilizatoria, los municipios y las ciudades se configuran como actores privilegiados para la identificación de necesidades y problemas y para poner en marcha respuestas a la misma. Las ciudades globales, y Madrid entre ellas, deben avanzar por el incierto camino de la transición hacia sociedades más inclusivas, equitativas y ambientalmente sustentables.

Las políticas públicas locales son determinantes a la hora de acelerar, acompañar, consolidar o bloquear las imprescindibles dinámicas de cambio, un cambio que es urgente y necesario.

Desde Ecologistas en Acción de Madrid proponemos una Agenda Ecosocial de urgencia que debe emprender la ciudad y el Ayuntamiento de Madrid cuanto antes. Esta agenda está articulada  entorno a diez líneas políticas ecosociales, ejemplificándose cada una de ellas en unas medidas concretas que, por su impacto e interés son medidas bandera para la agenda del próximo gobierno municipal.

Las líneas políticas de esta agenda son:

1.      Ruralización urbana, es necesario incorporar el campo en la ciudad.

2.      Renaturalizar la ciudad bajo un modelo urbano que sea por y para la ciudadanía.

3.      Priorización y apoyo a los trabajos de sostenibilidad de la vida y redistribución de los trabajos de cuidados.

4.      Reducir el consumo material y energético en un horizonte 100 % renovable.

5.      Activación de una economía circular acoplando la actividad económica humana con la de los ecosistemas, empezando por la materia orgánica y la reducción de la emisión de contaminantes.

6.      Promoción de un modelo de consumo y abastecimiento de cercanía, especialmente en el sector alimentario.

7.      Apuesta decidida por una movilidad sostenible: favorecer el uso de medios de transporte público limpios y la marcha a pie y en bicicleta, al tiempo que se restringe el uso de los vehículos privados contaminantes.

8.      Garantizar Derechos para la reducción de las desigualdades sociales y territoriales.

9.      Apuesta real para que Madrid sea una ciudad solidaria, de acogida y libre de racismo.

10.   Profundizar en un modelo de participación ciudadana que sea radicalmente democrático en la toma de decisiones con respecto a lo público y lo común.

Algunas de las medidas propuestas, acordes con estas líneas políticas y a llevar a cabo de manera urgente y detrminante en la ciudad son:

  • Parar la Operación Chamartín así como otras grandes operaciones urbanísticas.
  • Destinar suelo para uso agrícola y forestal y para huertos urbanos.
  • Consolidación y mejora de la renaturalización del tramo urbano del río Manzanares, extendiéndola hasta el límite del término municipal.
  • Realización de un plan sobre turismo y comercio que evite su implantación especulativa y la destrucción del patrimonio histórico y urbano.
  • Creación de una amplia red comunitaria de acompañamiento a personas con especiales necesidades de cuidados, gestionada con las entidades de la Economía Social y Solidaria.
  • Reducir en al menos un 7 % anual de las emisiones de gases de efecto invernadero y 1/3 del consumo energético asociado a Madrid, alcanzando el pleno autoconsumo eléctrico renovable en 2030.
  • Alcanzar el objetivo de Residuo Cero, eliminando así vertederos e incineradoras.
  • Cierre inmediato de la Incineradora de Valdemingómez.
  • Desarrollo de una normativa que prime la producción tendente al km 0 en los contratos de suministros y las subvenciones del Ayuntamiento.
  • Eliminación de las autopistas urbanas y de los aparcamientos en destino de organismos oficiales.
  • Ninguna persona sin techo, ampliándose los recursos de alojamiento para personas en situación de vulnerabilidad residencial para garantizar el derecho a la vivienda.
  • Suministros energéticos y de agua garantizados universalmente.
  • Acabar con las identificaciones racistas y con las persecuciones a las personas que trabajan en el top manta.
  • Establecer mecanismos de consulta a la ciudadanía de carácter vinculantes para proyectos de gran envergadura.

Desde Ecologistas en Acción se pretende en estos días que quedan a las elecciones del 26 de mayo, llamar la atención a las diferentes candidaturas políticas, pero también a la ciudadanía madrileña, de que es urgente adoptar medidas ante esta grave crisis ecosocial.