Si una cosa nos queda clara al hacer balance la legislatura desde el punto de vista ambiental es la insuficiencia de sus propuestas para afrontar la crisis ecosocial; así como para entender que los problemas ecológicos y sociales están conectados y tienen un origen sistémico: el sistema de producción y consumo capitalista.

Poner la vida en el centro y cambiar el rumbo es ya una urgente necesidad. No caben dilaciones, ni respuestas tibias; no hacer nada, o hacer demasiado poco no son opciones.

Repasando nuestras propuestas municipales de 2015 nos damos cuenta de que se han dado algunos pasos, otros se han quedado a medias y en general, debemos mantener muchas de nuestras propuestas anteriores aunque adaptadas al momento actual.

Desde las políticas municipales pueden aplicarse medidas clave pero suponen transformar el modelo de movilidad, eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar el consumo de productos de cercanía, entre otras medidas. También concienciar a la ciudadanía y establecer los mecanismos necesarios para la participación y toma de decisiones colectivas deben asumirse como tareas indispensables. No nos sirve cualquier respuesta, sino solo aquellas que sean justas, solidarias y responsables.

Ecologistas en Acción de Burgos ha elaborado una serie de propuestas de aplicación municipal encaminadas a este objetivo.