Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico un posible delito contra la ordenación del territorio, la supuesta prevaricación por inactividad del Ayuntamiento y la supuesta vulneración de la ley electoral asociados al Circuito de Velocidad para grandes premios de MotoGP y Fórmula 1 que se pretende construir en Carmona.

A pesar de que el proyecto de Circuito de Velocidad todavía está en ciernes y carece de cualquier permiso, ya es posible ver el trazado completo de la pista y decenas de metros de tuberías de hormigón preparadas para su colocación o a medio enterrar. La maquinaria pesada estacionada a pie de obra fue retirada en cuanto se supo que los trabajos habían sido denunciados.

Desde el principio, la organización Ecologistas en Acción se mostró contraria a este proyecto porque los terrenos donde se quiere ubicar son agrícolas, se encuentran a solo cuatro kilómetros del casco urbano de Carmona y a menos de mil metros de las urbanizaciones Entrearroyos, Torrelaguna, Matallana, San Francisco Raso Espejo, Las Monjas y Virgen de Araceli.

Ecologistas en Acción también ha puesto en conocimiento del Fiscal que durante varios días estuvo colgada del silo situado a la entrada de Carmona una pancarta electoral con el texto “Juntos hacemos Carmona. Vota Juan Ávila” sobre una imagen del CIRCUITO DE VELOCIDAD DE CARMONA.

También aparecen fotos aéreas de la pista ya trazada en el perfil de Facebook del alcalde Juan Ávila y la imagen del circuito ha sido ampliamente utilizada en su propaganda electoral.

Las carreras de MotoGP y Fórmula 1 son una actividad molesta e insalubre: ruidos, gases, tráfico y contaminación lumínica, en un entorno agrícola y rural y en suelo no urbanizable. En particular, el ruido de los motores de competición supondría un grave problema para el ganado y sobre todo para los centros hípicos y las numerosas yeguadas que son el orgullo de Carmona.