Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana convocó una limpieza en esta zona del litoral presionada por la especulación urbanística.

Congregó a más de medio centenar de participantes, que recogieron una gran cantidad de basura, a pesar de haberse limpiado unos días antes.

Dentro de la campaña internacional “Clean Up The Sea” (“A limpiar el mar”) en la que participa Ecologistas en Acción desde sus comienzos, se ha llevado a cabo una limpieza de residuos en el entorno del pinar de Costa Sancti Petri destinado a su urbanización por la construcción de 206 viviendas de lujo. Esta limpieza fue convocada por Toniza, el grupo de Ecologistas en Acción de Chiclana, uniéndose a la misma más de medio centenar de personas de muy diferentes edades dispuestas a dedicar su tiempo libre a cuidar nuestro patrimonio natural.

Dos fueron los motivos por los que se eligió la zona a limpiar en esta edición en Chiclana. Por un lado, seguir informando a la ciudadanía del proyecto urbanístico que provocará un impacto ambiental muy grave e irreversible en el mayor pinar de Costa Sancti Petri; no en vano se talarán 219 pinos, casi un tercio de los existentes, para construir 206 viviendas de 11 metros de altura. Y, por otro lado, limpiar el entorno de este pinar, habida cuenta que ya no es accesible desde que fuera vallado recientemente en previsión al pronto inicio de las obras. Sin embargo, la segunda alegría de la mañana, después de comprobar la alta participación en la actividad, fue la sorpresa de que la zona estaba mucho más limpia que tan sólo hace unos días. Fue limpiada justo antes de la limpieza organizada por la asociación ecologista, probablemente, por el Ayuntamiento, lo cual es de agradecer que se tomara ese interés.

No obstante, no fue poca la basura recogida por los asistentes, llenando varias decenas de bolsas en las que se separaban los residuos para su reciclaje, a la vez que en una ficha se enumeraban los mismos para analizar cuáles son los más habituales. Entre ellos, destacaron botellas de plásticos, latas, pañuelos de papel y colillas, además de un sin fin de pequeños plásticos.

Para finalizar, desde Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana se agradeció a los participantes que dedicaran una mañana de domingo a mejorar el medio ambiente de Chiclana, en lo que ha sido, sin duda, también una labor de concienciación y denuncia porque nuestro patrimonio natural tenga el trato que merece por las administraciones y la ciudadanía en general. Tras ello, tuvo lugar un largo intercambio de impresiones sobre la construcción de las 206 viviendas de lujo, una vez se ha otorgado la licencia urbanística por el gobierno municipal, mostrando los participantes su más profundo rechazo y malestar por no haberse aprendido nada del estallido de la burbuja inmobiliaria y seguir apostando por el ladrillo en nuestro municipio, especialmente, en lo poco que queda libre en el litoral.