Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción de la Región Murciana hace pública la concesión de los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la Región de Murcia.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios “Atila Región Murciana 2019“ con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”, aunque el alto número de candidaturas obliga al jurado todos los años a elegir algunos accésits.

Cientos de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido a los siguientes, teniendo que dejar fuera numerosas candidaturas bien merecidas:

Premio “Atila Región Murciana 2019”

Gobierno Regional, con especial mención a la Consejería de Salud y a las Direcciones Generales de “Medio Ambiente y Mar Menor”, y de “Energía y Actividad Industrial y Minera”, por su tibieza y lentitud la hora de analizar y poner solución a los graves problemas de contaminación por metales pesados en la Sierra Minera, que además de al medio ambiente, afectan a la población, principalmente a la más vulnerable.

Mención especial “letra escarlata” para el Consejero Salud, Manuel Villegas, por frivolizar sobre el origen del plomo y arsénico presente en niños de la Sierra Minera, en un empeño de exonerar a los miles de toneladas de residuos tóxicos mineros almacenados a la intemperie con total impunidad, y pretender achacarlo a la plastilina y el té, y por realizar un estudio con graves indicios de parcialidad que propone que vivir en la Sierra Minera no aumenta el riesgo de tener metales pesados en el organismo, mientras la evidencia dice lo contrario.

Premio “Caballo de Atila”

Javier Celdrán Lorente, Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, y Fernando López Miras, Presidente del Gobierno Regional.

Por su incapacidad de sacar adelante los numerosos Planes de Gestión de la Red Natura 2000, Planes de Fauna y de Flora protegida, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, etc. Que siguen sin aprobarse tras años de retrasos injustificados, a pesar de su necesidad, y de que en el caso de la Red Natura 2000 el retraso lleva sanción económica. Ni siquiera han aprobado el Plan de Gestión del Mar Menor, que por muy verde que se vuelva, ellos lo ven transparente y mejor que nunca.

Accésit “Dr. Maligno y su Miniyo”

A la Patronal CROEM y al Gobierno Regional por su empeño en desmantelar las garantías ambientales que preservan el interés público frente la depredación del interés privado, ya sea aprobando leyes que rebajan dichas garantías (como la Ley de Aceleración Empresarial 1) o bien debilitando las estructuras de evaluación y control ambiental mediante organismos más fáciles de presionar por la patronal (la famosa ARCA 2).

Accésit “atrapado en el tiempo”

José F. Ballesta, Alcalde de Murcia, por pretender tirar balones fuera achacando los episodios de contaminación atmosférica y la activación del Protocolo por Contaminación del Aire a las condiciones meteorológicas, no queriendo reconocer que el origen real es el excesivo tráfico urbano, y que la única solución es reducir el número de vehículos motorizados de forma permanente.

Accésit “Infierno Verde”

Al regadío intensivo industrial que lleva años arrasando diferentes zonas de la región, en especial las llanuras litorales, y que ahora pretende expandirse por el Noroeste y el Altiplano. Por transformar completamente sus paisajes en un desierto “verde lechuga”, al tiempo que contamina acuíferos, y degrada peligrosamente espacios de alto valor como el Mar Menor o la costa de Marina de Cope, cuyas aguas se vuelven “verde alga” debido al exceso de nutrientes.

Accésit “Conan el Deltractor”

A la persona, o personas, que arrancaron dos veces toda la vegetación de dunas protegida presente en playas de Calnegre, arando con un tractor, además de eliminar algunos bolardos y paneles informativos, creyendo que eliminando la vegetación les iban a dejar aparcar sus coches los domingos en la “mismica orilla de la playa” o que se iba a desproteger el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

Accésit “El Señor de los Humillos”

Antonio Moreno, Secretario general de UPA en la Vega Alta, por su empeño en que se perpetúe la mala práctica de las quemas de alpacas de paja y otros combustibles como ineficaz método antiheladas, que además de estar prohibido, causa problemas respiratorios en las poblaciones de la vega alta, que quedan sumidas en una niebla irrespirable durante horas.

Accésit “No me chilles que no te veo”

Confederación Hidrográfica del Segura, por que no parece que con la graduación actual consigan enfocar bien el mapa de los regadíos ilegales en la Cuenca del Segura, y siempre les salen muchas menos hectáreas de las que se denuncian por diferentes colectivos.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, y les lleve a cambiar su actitud, trabajando en defensa del medio ambiente del que dependemos todas las personas. Máxime en estos tiempos en que la emergencia climática exige cambios reales para preservar el planeta y que sea habitable para las siguientes generaciones.

  1. Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad.
  2. Ley de creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA).