En un pinar de Barbate, colíndate con el Parque Natural del Pinar de La Breña y Marismas del Barbate, se está procediendo a la tala de cientos de pinos. Así se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente.

Este pinar tiene un alto valor ecológico, y forma parte de la misma unidad ambiental que el pinar de La Breña, actualmente protegido e incluido en el parque natural; su  exclusión de este espacio protegido en 1989 se debió a las presiones del Ayuntamiento y de los propietarios del mismo, que consiguieron que se declarara urbanizable en el PGOU aprobado en 1995.

Afortunadamente, lleva 34 años sin que se haya puesto un solo ladrillo. El ayuntamiento de Barbate pretende urbanizar 1.642.239 m² de terrenos, algunos de alto valor ecológico, como la parte del pinar de La Breña que se está talando, o el entorno de Trafalgar. Para ello está “reprogramando” su PGOU para darle un nuevo impulso, manteniendo esta zona como urbanizable con el nombre de “Suelo Urbanizable Sectorizado u Ordenado Transitorio SUOT 01  SUB B4 La Breña”.

Con esta tala, seguramente se pretende quitarle valor ecológico al pinar y, después, justificar su urbanización argumentando que afecta a menos árboles; lógico, ya han talado cientos de ellos. La tala es de tal entidad, que los troncos y ramas acumulados tras el puerto comercial han tapado al propio pinar.

El pinar tiene una superficie total de 244.934 m² de superficie y se pretenden construir 430 nuevas viviendas, actuación totalmente innecesaria si se tiene en cuenta que Barbate está disminuyendo de población y existen suelos más que suficientes para cubrir las demandas que puedan existir de vivienda protegida. Además, es el pinar que se utiliza como zona de acampada en el polémico Festival de Cabo de Plata, y su progresivo deterioro parece también allanar los pasos para su urbanización. Actualmente está lleno de basura. El abandono del pinar hace necesario una limpieza e, incluso, una entresaca moderada, pero en el estado en que lo están dejando augura lo peor.

Ecologistas en Acción presentó una alegación a la “reprogramación” del PGOU de Barbate, solicitando “desclasificar el ámbito SUT 01 SUB B4 La Breña y proponer su inclusión en el Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate”. Esperemos que finalmente no se urbanice y se proteja, incluyéndolo en el espléndido parque natural.