Anilladores y voluntarios en el silo de BaenaUn año más se ha llevado a cabo el censo y marcaje de pollos de Cernícalo primilla (Falco naumanni) en el silo de Baena, labor que desarrollan los voluntarios de  GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) de Córdoba  y Groden-Ecologistas en Acción.

En el año 2011 GREFA y Groden-Ecologistas en Acción  firmaron un convenio de colaboración para la adaptación del silo de cereales de Baena al proyecto “Corredores para el primilla, generando biodiversidad”, consistente en la instalación de nidos para la especie, la crianza campestre y el rescate de pollos abandonados en las colonias urbanas de Baena. Se cuenta también  con la participación de la SEO, Sociedad Española de Ornitología, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Baena.

Después de 9 años actuando a favor de la especie, el silo de Baena se ha consolidado como  una de las colonias más importantes de la provincia de Córdoba. En esta ocasión para el anillamiento de los pollos se ha contado con la inestimable colaboración de varios anilladores  de GOSUR, Grupo Ornitológico del Sur Sevilla capital. Durante esta temporada de cría se han censado 24 parejas reproductoras de las que han nacido 73 pollos y se han anillado 62. Sin duda los mejores datos desde que se inició este proyecto en 2011 y un aumento de 7 parejas con respecto al pasado año.

Otras colonias de primillas de Baena ubicadas en las iglesias de San Bartolomé, Santa María la Mayor y San Francisco, mantienen sus poblaciones aunque con algunos altibajos, motivado en los últimos años por la presencia de varias colonias de grajillas que compiten por el espacio en estos edificios.

En toda Andalucía está  suficientemente estudiado y documentado que la perdida de lugares de nidificación, por restauraciones de edificios históricos,  competencia con otras especies,  las malas prácticas agrícolas como el uso de biocidas, la desaparición de las lindes, áreas naturales y barbechos,  están detrás del declive generalizado del cernícalo primilla.

Es necesario conservar el cernícalo primilla  para el buen mantenimiento del medio agrario, se trata de  uno de los mejores aliados de los agricultores, su dieta está basada en más de un 80% en grandes y medianos insectos y roedores; cigarrones, langostas, grillos, ratones y topillos. Por eso es necesario evitar el uso de biocidas, favorecer y respetar las lindes y áreas de cultivos en barbechos, donde estas aves buscan sus presas.