• La montaña de basura alcanzará una altura similar a la del Cerro de los Ángeles, y será visible desde Pinto y otros municipios del Sur de Madrid.
  • Ya estaba aprobada desde 2016 una ampliación con una superficie de 116.856 m² (Fase IV del vertedero), sin embargo las gravísimas irregularidades detectadas en su Proyecto Técnico han obligado a retrasar su construcción al menos 3 años. De ahí que se plantee ahora in extremis la elevación de la altura de la fase existente, que ya se encontraba al borde del colapso.
  • En una reciente visita al vertedero, hemos podido constatar como el perímetro de éste sigue acumulando toneladas de basura. También hemos detectado una muy preocupante emisión de gases especialmente nauseabundos y de una densa coloración amarilla emitidos por las chimeneas de la planta de biometanización.

El vertedero de Pinto fue puesto en funcionamiento en 1986, abarca una extensión de 148 hectáreas y recibe al año más de 750.000 toneladas de residuos procedentes de 71 municipios, que suman cerca de 2 millones de habitantes. El vertedero tiene 3 fases, dos de las cuales están ya selladas; en la 3ª fase se vierte al año más de 1 millón de metros cúbicos de basura. La colmatación de la Fase III es inminente, para dentro de 4 meses como mucho. La Mancomunidad del Sur ya aprobó hace 3 años la ampliación y construcción de una nueva Fase (la 4ª). Un procedimiento que se realizó ya entonces a espaldas a la ciudadanía y que sólo conocimos cuando ya estaba aprobada como un hecho consumado. Esta cuarta Fase sobrepasa ya el término municipal de Pinto y se adentra en el de Getafe.

A partir de documentación de la propia Mancomunidad del Sur a la que hemos tenido acceso, se extrae que, a raíz de una revisión técnica del proyecto de ampliación del vertedero de Pinto, la Mancomunidad detectó que este Proyecto adolecía de severas deficiencias, entre las cuales destacan:

  • La excavación del vaso se planteaba por debajo de la cota del nivel freático de la zona, sin que el proyecto contemplara las medidas necesarias de control de ejecución, bombeo de aguas subterráneas y control freático.
  • El Proyecto no contaba con una estimación de la generación de lixiviados en el nuevo vaso de vertido ni analizaba la capacidad de la depuradora existente para tratarlos.
  • El proyecto no incluía un estudio de estabilidad de los taludes de residuos.
  • El Proyecto no incluía un Plan de Control de la impermeabilización.
  • El movimiento de tierras asociado a la ejecución del vaso se cuantificaba en más de 2,3 millones de metros cúbicos de tierra, que se pretenden acopiar en una parcela también ubicada en Pinto. El Proyecto tampoco estudiaba la estabilidad de semejante acopio de tierras.

Todo ello suponía, en palabras de la propia Mancomunidad, “riesgos inasumibles para la salud de las personas y el medio ambiente”, que han obligado a sacar de nuevo a concurso público la redacción de un nuevo proyecto. La nueva Fase no estará operativa, al menos, hasta agosto de 2021. Mientras tanto, la Mancomunidad no ha ofrecido otra alternativa que elevar la altura de la basura existente hasta los 659 metros, es decir, hasta que la montaña de basura se quede apenas 7 metros por debajo de la altura total del Cerro de los Ángeles.

Nos encontramos ahora no sólo frente a la ampliación de la IV Fase, sino también a la elevación de la cota de basura de la Fase III, lo cual supone una ampliación sine die del vertedero de Pinto. De no evitarlo, nuestro municipio se convertirá en el vertedero de toda la Comunidad de Madrid, hipotecando no sólo el futuro de los pinteños y sus hijos, sino también ya el de nuestros nietos.

La propia Área de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente abre la posibilidad de que Pinto comience en cualquier momento a recibir también la basura de la Mancomunidad del Este, es decir, de otros 31 municipios adicionales y más de 700.000 habitantes más.

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción de Pinto ha presentado ya, ante el Área de Control de la Contaminación de la Consejería de Medio Ambiente, una serie de alegaciones frente al Proyecto de Elevación de Altura  del vertedero de Pinto. Alegaciones que presentamos por el alto riesgo que supone este proyecto en cuanto a contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Por efectos sobre la flora, la fauna y la biodiversidad de un lugar que recordemos es Parque Regional del Sureste y, sobre todo, por los posibles efectos sobre la salud de la población próxima a la instalación, teniendo en cuenta la extrema cercanía del centro urbano de Pinto (apenas 4 kilómetros) y el espacial posible impacto sobre la salud por presencia de vectores y plagas (roedores y artrópodos, principalmente moscas y mosquitos).

Animamos y confiamos en que colectivos y partidos políticos del Sur de Madrid presenten también sus alegaciones y se sumen a las movilizaciones que promoveremos próximamente. Recordemos que el pasado 27 de abril de 2018, la Corporación Municipal de Pinto al completo acordó en sesión extraordinaria y urgente, y por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio (Unidas Pinto, PP, PSOE y Ciudadanos), expresar su total rechazo a cualquier tipo de ampliación u obra destinada a prolongar el tiempo de uso del vertedero de residuos de la Mancomunidad del Sur. Es de prever por tanto, que se opongan inmediatamente también a este nuevo proyecto de elevación de la altura del vertedero, y que secunden las movilizaciones populares por venir.

Para terminar, aprovechamos para informar que, a partir de una reciente visita realizada el 14 de Junio al vertedero, hemos podido comprobar como el perímetro de éste sigue estando plagado de residuos de todo tipo, llegando incluso a constatar como el camino perimetral exterior que debía de servir al personal del vertedero para realizar las limpiezas, está completamente intransitable en su tramo Sur. Difícilmente va a cumplir la Mancomunidad sus compromisos de limpieza si ni siquiera mantiene los accesos a los parajes a limpiar. Adjuntamos fotografía y plano de situación.

 

Por último, también especialmente preocupante es el hecho de que hemos observado como las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización están emitiendo unos gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo.

Hemos transmitido nuestra preocupación al Ayuntamiento de Pinto para que éste investigue los hechos. Sospechamos que esos gases podrían contener un importante porcentaje de SOx u otros compuestos que podrían ser también los causantes de los malos olores que llegan con cada vez más frecuencia a los hogares de Pinto. Ya en 2015 una inspección ambiental programada a la planta de biometanización detectó desviaciones “relevantes” en los gases de combustión que emiten a la atmósfera.

Nos encontramos ante una nueva amenaza al medio ambiente y a la calidad de vida de Pinto, que exige una respuesta inmediata y contundente por parte de todas las autoridades y vecinos. Una oportunidad para que todos los miembros de los consistorios recientemente constituidos demuestren su determinación y cumplan sus compromisos con respecto al vertedero.