Se crea Ecoloxistas en Acción de A Coruña. Activismo alegre desde el noroeste ante la crisis civilizatoria.

Helena Martínez y Luis R. Fero. Ecoloxistas en Acción de A Coruña. Revista Ecologista nº 100.

Fugaces y alegres los chamarices en primavera, así echó a andar Ecoloxistas en Acción de A Coruña. Con un grupo motor de unas veinte personas, la Asamblea constituyente celebrada el día 6 de abril atrajo la atención de medio centenar de personas, algunas venidas de otras entidades conservacionistas, ecologistas y del mundo de la economía social; además de los medios de comunicación locales.

Nuestra primera página se cubre también con una jornada de formación interna sobre ecologismo social impartida por Luis Rico, cocoordinador confederal de Ecologistas. Entusiamo contagioso en mano, debatimos sobre los retos más actuales del ecologismo social: contribuir a una transición real hacia la sostenibilidad que beneficie a las mayorías sociales y al conjunto de los seres vivos del planeta, hacer cuña para que nuestro orden socioeconómico se oriente a satisfacer necesidades humanas de manera compatible con la capacidad de carga del planeta.

Hablamos de los riesgos asociados al lavado verde y cómo superarlos. Discutimos sobre cómo desmontar el discurso de grandes compañías como Iberdrola, autoinstituida como adalid de las energías verdes, cuando en la práctica ha contribuido a frenar la transición hacia mix energéticos con mayor participación de las renovables y en Galicia ha sembrado el paisaje con aerogeneradores.

Ecoloxistas en Acción de A Coruña.

Tratamos de ENCE, quienes por un lado afirman en una de sus últimas campañas ser los verdaderos “cuidadores del monte”, mientras por otro son responsables directos de haber convertido gran parte de las masas forestales de la Comunidad en verdaderos desiertos verdes, que vacían el interior gallego. Nos planteamos también cómo empezar a trabajar con sectores que hoy en día percibimos en nuestras antípodas, de cómo por ejemplo podemos sumar a trabajadores de Alcoa o Navantia y aprender de la experiencia en el País Vasco con el sindicato ELA-STV; de lo que puede aportar el ecologismo a discriminar entre lo que nos acaricia y lo que nos aplasta, de prepararnos para seducir a trabajadoras de los astilleros gaditanos que ante la reconversión reclamaban que “Las bombas no se van, que son nuestro pan”.

Ecoloxistas en Acción de A Coruña nace como una bola de nieve. De tres mujeres que se encuentran en un taller de formación sobre agricultura ecológica hace un año surge el primer germen, al que poco a poco más personas nos iríamos sumando.

Actualmente en fase de definición de nuestra agenda de trabajo, queremos orientarnos hacia lo que tenemos capacidad de cambiar a nivel local pero conectadas con demandas globales, para lo que formar parte de una red de redes como Ecologistas en Acción nos parece fundamental. Entre otros temas queremos denunciar y estudiar casos de contaminación de las Rías Coruñesas, proponer alternativas a la política forestal o de extinción y prevención de incendios. Queremos centrarnos en asuntos como los efectos de la subida del nivel del mar sobre humedales o ciudades con tanta superficie artificial como A Coruña. Y abrir debates sobre el modelo turístico masificado que afecta a la calidad de vida de las residentes en Santiago de Compostela.

Creemos que el ecologismo social es más necesario que nunca, llave del cambio hacia un futuro habitable y en donde redescubramos modos de vida menos materialistas pero que nos cuiden más, nos interconecten con nuestro entorno y nos hagan más felices. Pese a la gravedad de las proyecciones sobre el cambio climático o las agresiones que sufre nuestro territorio, queremos trabajar para que la sociedad coruñesa no tenga miedo del mañana, porque como recuerda Yayo Herrero citando a Naomi Klein, “el miedo solamente paraliza cuando no sabemos hacia dónde correr”.

Estamos listas para la carrera de fondo. ¡Longa vida a Ecoloxistas en Acción de A Coruña!