Como es habitual, el pelotón de Ecologistas en Acción, compuesto por un centenar de personas, se pone de marcha en julio para celebrar la que será la novena edición de la Ecomarcha. En esta ocasión la ruta partirá de la localidad oscense de Fraga y terminará en Pamplona.

La Ecomarcha hará un recorrido por Huesca y Navarra haciendo hincapié en los problemas socioambientales: contaminación de las aguas, autopista de alta tensión, problemas de inundabilidad así como otras consecuencias derivadas de la agricultura y ganadería industriales y del turismo desaforado.


Noticias de la Ecomarcha 2019


 

Somos la Ecomarcha de Ecologistas en Acción que celebramos nuestra novena edición. Un verano más, nos ponemos en marcha para denunciar las injusticias sociales y ambientales que encontramos allá por donde pedaleamos. También queremos reivindicar y conocer formas alternativas de hacer, que ponen en el centro la vida de las personas y valores de respeto al medio ambiente. Y, además, cómo no, nos gustaría disfrutar de los valores naturales, de los pueblos y de las gentes que nos encontremos en el camino. Con estos objetivos, vamos a recorrer tierras catalanas, aragonesas y navarras.

Somos personas venidas de diferentes lugares con una preocupación común: el cuidado de nuestra tierra y todas sus formas de vida. Como grupo hemos aprendido que somos personas diversas y en esta diversidad está la riqueza. Pedaleamos a diferentes ritmos, porque diferentes son los ritmos de la naturaleza. Compartimos, reímos, nos cuidamos y luchamos como pelotón, contando con nuestra individualidad como fuerza que enriquece al grupo.

Este año ponemos el foco en la agricultura y ganadería industrial. Una forma de producir alimentos que contamina nuestros ríos, envenena nuestros suelos, agota los recursos naturales, emite gases de efecto invernadero, genera sufrimiento animal innecesario, deteriora los ecosistemas y agrava la despoblación rural, entre otras cosas. Se trata de un modelo de producir alimentos que es irracional, derrochador y contaminante y que agrava las injusticias en el mundo rural.

El modelo económico que hay detrás de esta agricultura y ganadería industriales provoca que el beneficio quede en manos de unas pocas multinacionales, dejando de lado la labor y medio de vida del pequeño campesino. No queremos empobrecernos, queremos alternativas.

A nuestro paso nos vamos a encontrar con grandes instalaciones agrarias insostenibles, con regadíos abusivos, cultivos transgénicos, uso masivo de fertilizantes contaminantes y productos fitosanitarios tóxicos. Todo ello muestras evidentes de este modelo. Por eso llamamos a la reflexión sobre este tema diciendo: «No te comas el planeta».

En este momento, la punta del iceberg del problema de la ganadería industrial es la proliferación de las llamadas macrogranjas. Desde Ecologistas en Acción denunciamos que estas macrogranjas no son compatibles con la calidad de vida de las personas y del entorno natural.

Aprovechan la España vaciada para instalar su insostenible industria, agravando todavía más el problema de la despoblación rural. Las macrogranjas compiten y desplazan a las explotaciones tradicionales ganaderas y generan escasos puestos de trabajo con unas condiciones laborales muy mejorables.

Atentan contra el bienestar animal, los confinan y los hacen vivir hacinados en jaulas muy estrechas en un ambiente propenso a contraer todo tipo de enfermedades. Por ello se emplean enormes cantidades de antibióticos que terminan llegado a nuestra cadena alimentaria y afectando a la salud de las personas.

Por si fuera poco, los malos olores y las toneladas de residuos orgánicos generados a diario deterioran la vida y el entorno de los pueblos donde se instalan. Acuíferos, arroyos, ríos y suelos pueden quedar contaminados ante la deficiente gestión de estas macrogranjas. El hedor que llega a las poblaciones hace que dejen de ser lugares idóneos para ser habitados.

Estamos a tiempo de revertir esta situación. Hemos de frenar la expansión de la ganadería industrial impulsando una ganadería extensiva adaptada al ritmo y necesidades de los animales, que genere empleo local y con un bajo impacto ambiental. Por todo ello, reclamamos una agricultura y ganadería respetuosas con las personas y el entorno, sostenibles, ecológicas y locales.

También debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, reduciendo la ingesta de carne y recuperando la dieta mediterránea. Nunca antes se había producido tanto, de forma tan masiva e innecesaria. Una tercera parte de los alimentos que se producen para consumo humano terminan en la basura.

Porque agricultura y ganadería industriales hoy son paro y degradación ambiental mañana.

Por un mundo rural vivo, ecológico y sostenible.

No te comas el planeta.

Equipamiento recomendable:

En general, os recomendamos venir con poco peso. La ropa la podemos lavar (necesitaréis, pues, jabón) y la comida, cuando no hagamos comidas populares, la podéis comprar en los pueblos y ciudades por donde pasemos, donde, en muchos casos, habrá tiendas, bares y restaurantes.

Contamos con una furgoneta de apoyo cuya principal misión es llevar los materiales necesarios para la organización y darnos cobertura en caso de cualquier imprevisto. También puede servirnos de desahogo para dejar algo de equipaje, sobre todo a las personas con menor experiencia en la bici. Por eso es mejor que minimicemos la cantidad de equipaje. Solo llevaremos una alforja o mochila de pequeñas dimensiones por persona en la furgoneta, tratad de dejad lo más pesado y  organizaros para llevar lo que necesitéis durante cada etapa en vuestra bici, porque la furgo solo se abrirá antes de salir y a la llegada a destino. ¡Que somos muchas! Tened en cuenta que si la furgoneta sufriera una avería deberíamos ser capaces de portar en la bici con todo nuestro equipaje.

Bicicleta puesta a punto: Aunque casi todo el recorrido será por vías interurbanas, cuando podamos pedalearemos por caminos no asfaltados, por lo que es mejor traer una de montaña o híbrida. La puesta a punto es muy importante ya que va a ser nuestro medio de transporte durante estos días y además vamos a pasar por pueblos pequeños que posiblemente no tengan talleres de bicicletas cercanos.

Imprescindible mientras pedaleamos:


Para la bici:

Obligatorio según el Código de Circulación para vías interurbanas (prácticamente todo el trayecto).

Casco (obligatorio en todo caso los menores de 16 años).

Obligatorio tanto en vías urbanas como interurbanas.

– Luces frontal y trasera.
– El timbre (también necesario en las acciones).

En las alforjas mientras pedaleamos:

– Bomba de aire.
– 2 Cámaras de repuesto (¡que coincida con la medida de vuestras ruedas y la boca de la válvula, que     a  veces nos despistamos, jeje!).
– Desmontables, pegamento y parches (para reparar pinchazos).
– Candado por si dejamos las bicis en pueblos o ciudades.
– Parrilla (o trasportín) y alforjas para llevar todo.
– Bridas y pulpos que siempre vienen bien para sujetar muchas cosas.

Para nosotres:

– Guantes (por eso de cuidar las manitas).
– Casco
– Gafas de sol (¡y los ojos ni te cuento!).
– Pañoleta, gorra o lo que os guste para protegeros del sol
– Protección solar (mejor sin contaminantes hormonales y parabenos).
– Chubasquero o impermeable (puede sernos de utilidad si nos cae una tormenta de verano, que puede haberlas)
– Alguna prenda de abrigo: en la zona del Pirineo allí las noches suelen ser fresquitas, lo cual agradeceremos, pero que no nos pillen sin pertrechar.
– Botellín, cantimplora o bidón para agua. (La hidratación es imprescindible mientras hacemos ejercicio ¡y más en verano!)
– Frutos secos, barritas energéticas, chocolate… Pedalear consume energía.

Comidas:

– Plato, taza, navaja y cubiertos. Importante para las comidas populares. Si vais a cocinar, lo que necesitéis (trangia, camping-gaz, cazuela…)

Cuidados:

– Tiritas para rozaduras o lo que veáis que podéis necesitar de botiquín (en la furgo de apoyo llevaremos cosicas).
– Aftersun.
– Crema para rozaduras.
– Algo para los mosquitos: mosquitera o repelentes (mejor los que solo contienen citronela como principio activo)

Noches y aseo:

– Saco de dormir liviano.
– Esterilla o colchoneta fina hinchable.
– Toalla, mejor poco pesada, o pareo.
– Lo que uséis para el aseo personal: jabón, cuchillas, mooncup, papel higiénico,… mejor en tamaños pequeños o semillenos para que no pesen mucho.
– Tapones para lo oídos
– Un ladrón de enchufes (con tanto móvil siempre falta donde cargarlos)

Recomendamos que se usen bolsas de tela, que además de ecológicas, no hacen ruido durante la noche.

Ropa

– Culotte y camiseta transpirable (si es de bici mejor). Os regalaremos también una preciosa camiseta en algodón ecológico.
– Traje de baño.
– Zapatillas adecuadas para pedalear y otro calzado para después. Las sandalias de «treking» pueden valer para las dos y así evitais llevar dos.
– Una muda para ir por los pueblos: camisetas y pantalón.
– Un jersey o sudadera (las noches pueden ser fresquitas).
– Chubasquero o prenda para la lluvia (en la zona del Pirineo son habituales las tormentas veraniegas)
– Mudas
– Chanclas para las duchas y piscinas.

Ya están todos los trazados y perfiles de las etapas colgados en la plataforma OpenRunner: https://www.openrunner.com/

Para acceder a ellos debes pinchar en “Encontrar  un recorrido” y teclear “Ecomarcha 2019” en la casilla que pone “Nombre, identificador de recorrido o palabra clave”


Viernes 5 de julio: recibimiento en Fraga/Lleida

Al no habernos concedido la cesión de ningún espacio municipal ni centro educativo por parte del Ajuntament de Lleida ni del Departament de Educació de la Generalitat, nos hemos visto obligados a cambiar el lugar de alojamiento a Fraga.

Actividades:
En Fraga: Desde las 18:00 Recibimiento en el IES Bajo Cinca de Fraga (C/Cinca s.n.)

En Lleida:

19:30 Salida en bici hacia Fraga desde la Estación de Autobuses de Lleida
A las personas que lleguen más tarde de esa hora irá a buscarlas la furgoneta de apoyo de la Ecomarcha

Dormimos en: IES Bajo Cinca de Fraga (C/Cinca s.n.)

Cómo llegar a Fraga:

– desde Zaragoza: 3 buses al día de Agredasa;

– desde Lleida: 5 buses al día de ALSA y 1 de Hife

– desde Huesca: 4 buses al día Alosa

Cómo llegar a Lleida:

– desde Barcelona: 8 trenes al día en lo que dejan meter bicis; buses cada hora de ALSA y cada 4 horas de Monbus

– desde Madrid: 1 tren regional al día (con plazas para bicis); 2 buses al día ALSA

– desde Zaragoza: 3 trenes al día con plazas para bicis;  3 buses al día de Agredasa; 3 buses al día de Monbus y 1 bus al día de ALSA

 

Sábado 6: Fraga-Mequinenza-Fraga (45 km): etapa llana siguiendo los ríos por caminos, carreteras secundarias y algún tramo de carretera nacional.

Actividades:
Problemática de los ríos Ebro, Segre y Cinca
18:00 Asamblea bienvenida
19:00 Charla sobre “contaminación e inundabilidad del río Cinca”

Dormimos en: IES Bajo Cinca de Fraga (C/Cinca s.n.)

Cómo llegar a Fraga:
desde Zaragoza: 3 buses al día de Agredasa;
desde Lleida: 5 buses al día de ALSA y 1 de Hife
desde Huesca: 4 buses al día Alosa

Domingo 7: Fraga-Monzón (52 km)

Actividades:

Contaminación del Cinca y la Clamor Amarga (en ruta)

14:00 Comida de traje en Pinzana un museo sobre el río Cinca gestionado por Ecologistas en Acción-Cinca

Explicación de la contaminación química y falta de caudales del Cinca en Monzón

19:00 Charla sobre ganadería industrial: contaminación y macromataderos

Dormimos en: Polideportivo Joaquín Saludas. (C/ Calvario17; Monzón) 

 

Cómo llegar a Monzón:

– desde Barcelona: buses cada 4 horas de Alosa

– desde Madrid: 1 tren al día con plazas para bicis.

– desde Zaragoza: 3 trenes al día con plazas para bicis.

– desde Huesca: buses cada 2 horas de Alosa y 2 al día de Hife

 

Lunes 8: Monzón-Benabarre (42 km): Etapa de ligera subida, sin puertos y por carreteras secundarias y tranquilas.

Actividades:

–        18:00 Asamblea interna

–        19:00 Charla sobre las problemáticas de la zona: líneas de alta tensión y problemas con el Plan Aragonés de Saneamiento

Dormimos en: polideportivo Benabarre

Cómo llegar a Benabarre:

– desde Barcelona y Lleida: 4 buses al día de ALSA

 

Martes 9: Benabarre-Angüés (63 km): Etapa larga. Hasta Barbastro por carretera nacional con bastante tráfico y cuesta abajo. Desde Barbastro por nacional con poco tráfico y llana.

Actividades:

–        11:00 Parada en Barbastro

–        14:00 comida en la zona de baño del río Alcanadre (en ruta)

Dormimos en: polideportivo de Angüés

Cómo llegar a Angüés:

–       desde Huesca : bus cada 4 horas de Alosa; 2 buses al día de Hife

 

Miércoles 10: Angüés- Huesca

Actividades:
Visita a la plataforma contra la macrogranja de Loporzano (comida y explicación)
19:00 recibimiento en el Parque Universidad y explicación de la propuesta de renaturalización del cauce del río Isuela, hormigonado en el tramo urbano.
19:30 bicicletada por Huesca
22:00 Cena y fiesta en la Catalítica (Calle Lanuza, 34)

Dormimos en: palacio de los Deportes de Huesca (c/ San Jorge 76)

Cómo llegar a Huesca:
– desde Barcelona: buses cada 4 horas de Alosa
– desde Madrid: solo trenes AVE (que permitan llevar bicis, necesario transbordo en Zaragoza), bus también necesario transbordar en Zaragoza
– desde Zaragoza: buses cada 4 horas de Alosa; 6 trenes al día con plazas para bicis

 

Jueves 11: Huesca-Ayerbe (36 km): Etapa llana por carreteras tranquilas.

Actividades:

–        18:00 excursión y visita a Biscarrués con explicación de la lucha contra el embalse

Dormimos en: polideportivo de Ayerbe (Calle Ramona Cinto)

Cómo llegar a Ayerbe:

– desde Zaragoza: 2 trenes al día con plazas para bicis

– desde Huesca: 2 trenes al día con plazas para bicis; un bus al día los días laborables

 

Viernes 12: Ayerbe-Sabiñanigo (70 km):  Etapa difícil por su longitud y predominantemente de subida, aunque sin grandes puertos.

Actividades:

–        Parada en Murillo de Gállego

–        Comida en zona de baño con la gente del campamento

–        Charla sobre el lindano

Dormimos en:

Cómo llegar a Sabiñánigo:

– desde Zaragoza: 2 trenes al día con plazas para bicis; 4 buses al día Avanzabus

– desde Huesca: 2 trenes al día con plazas para bicis; 6 buses al día Avanzabus

Por problemas con los alojamientos ha habido cambios en las tres siguientes etapas.

 

Sábado 13: jornada de descanso en Sabiñánigo

Actividades:

12:00 Charla sobre la problemática del lindano en Sabiñanigo

Por la tarde: Excursión por el entorno de Sabiñanigo

Dormimos en: polideportivo Sabiñánigo

Cómo llegar a Sabiñánigo:

– desde Zaragoza: 2 trenes al día con plazas para bicis; 4 buses al día Avanzabus

– desde Huesca: 2 trenes al día con plazas para bicis; 6 buses al día Avanzabus

 

Domingo 14: Sabiñanigo-Canfranc (42 km)

Actividades:

12:00 Acto de apoyo al tren canfranero y por la apertura del túnel ferroviario hacia Francia

18:00 actividad sobre turismo-pistas de esquí

 

Dormimos en: polideportivo municipal de Canfranc

Cómo llegar a Canfranc:

– desde Zaragoza: 2 trenes al día con plazas para bicis; bus solo viernes y domingo Avanza

– desde Huesca: 2 trenes al día con plazas para bicis; bus solo viernes y domingo Avanza

– desde Jaca: 5 buses al día Asociación Turística Valle del Aragón

 

Lunes 15 de julio: Canfranc-Santa Cilia de Jaca (36 km)

Actividades:

Visita a la quesería artesanal O Xortical

Parada en Jaca visibilización de la Ecomarcha y lectura del manifiesto

Asamblea

Dormimos en: pistas deportivas de Santa Cilia de Jaca

Cómo llegar a Jaca (lugar de la comida y a 10 km de Santa Cilia):

– desde Zaragoza: 2 trenes al día con plazas para bicis; 4 buses al día Avanzabus

– desde Huesca: 2 trenes al día con plazas para bicis; 6 buses al día Avanzabus

 

Martes 16 de julio: Santa Cilia-Artieda (30 km) 

Actividades:

19:00 Charla sobre la problemática de Yesa

Dormimos en: polideportivo de Artieda

Cómo llegar a Artieda: parece que la empresa la Roncalesa que hace la línea Pamplona-Jaca te puede dejar en el cruce. Mejor llamar para confirmar: 948222079

 

Miércoles 17 de julio: Artieda-Arterra (55 km): Etapa larga, con un puerto no muy duro al principio y subidas y bajadas. En general por carreteras secundarias y caminos.

Actividades:

–        9:00 Visita a Ruesta

–        11:30 Actividad contra la minería de Potasas (en Undués de Lerdo y/o Sangüesa)

–        Comida de traje en Liédana/Lumbier

–        20:00 presentación del proyecto Arterra

–        21:00 Cena en Arterra

 

Dormimos en: proyecto Arterra Bizimodu;

Cómo llegar a Arterra (Artieda de Navarra):

– desde Pamplona: 1 bus al día a Domeño (a 13 km) y 3 buses al día a Villaveta (11km)

 

Jueves 18 de julio: Arterra-Lakabe-Itoiz-Arterra (70 km):  Etapa muy larga con un puerto a la mitad por carreteras secundarias y caminos. Al ser una etapa circular se dará la opción de que quien quiera vaya solo a Lakabe, a Itoiz o incluso se quede en Arterra descansando.

Actividades:

–        Visita a Lakabe

–        Homenaje a la lucha contra la presa de Itoiz

Dormimos en: proyecto Arterra Bizimodu;

Cómo llegar a Arterra (Artieda de Navarra):

– desde Pamplona: 1 bus al día a Domeño (a 13 km) y 3 buses al día a Villaveta (11km)

 

Viernes 19 de julio: Arterra- Pamplona/Iruña (35 Km): Etapa tranquila por caminos y carreteras secundarias y algunas subidas suaves.

Actividades:

–       acción con fridays4climate de Pamplona/Iruña

–       19:30 Charla sobre la “minicentral eléctrica de Gares (Puente la Reina) y energías renovables”

–       21:00 Masa crítica por Pamplona/Iruña

Dormimos en: polideportivo de las escuelas de Mutilva (por confirmar)

Cómo llegar o volver a Pamplona-Iruña:

– desde Madrid: buses cada 4 horas empresa PLM

– desde Zaragoza: 4 trenes al día con plazas para bicis

– desde Vitoria: 3 trenes al día con plazas para bicis (1 con origen en Burgos)

– desde Bilbao: 6 buses al día empresa La Unión

 

Sábado 20 de julio: Pamplona/Iruña-Estella-Lizarra (45 km): Etapa por carreteras con poco tráfico y algún camino incluye la subida al puerto del Perdón, no muy duro, y algunas subidas y bajadas suaves más). Pedalearemos con los encuentros cicloturistas de ConBici y daremos la opción de pedalear por libre, como se hace en los encuentros, o en pelotón como en la Ecomarcha.

Actividades:

–       acto contra el TAV, en defensa del ferrocarril y bicis al tren en la estación de Pamplona.

–       Comida de traje en Puente la Reina con posible baño en el río

–       21:00 Cena y fiesta fin de Ecomarcha (con Dj. Reimy)

 

Dormimos en: carpa del albergue de Oncineda

Cómo llegar a Estella-Lizarra:

– desde Pamplona: 1 bus cada 4 horas, empresa la Estellesa

– desde Logroño: 1 bus cada 3 horas, empresa la Estellesa

– desde Madrid: 2 buses al día empresa PLM





 

Bicidiario

Domingo 21 de julio

Cargamos la furgoneta y nos preparamos para una despedida agridulce: la Ecomarcha se ha terminado. Abrazos, buenos deseos, compañerxs, risas y aventuras. 15 días y más de 600 kilómetros de ocio y activismo sobre ruedas.                               

El año que viene, sin duda, volvemos a echarnos a la carretera a descubrir más luchas populares, a denunciar más conflictos ambientales y sobre todo a aprender otras formas de resistencia y de habitar cada territorio.

¡Hasta pronto!             

                        

Sábado 20 de julio. Iruña- Estella-Lizarra

Los montes navarros nos alegran la vista mientras recorremos los 40 kilómetros de la dura etapa final. Subidas y bajadas suaves junto con otras más potentes, sobre todo la del Puerto del Perdón.

En cuanto llegamos arriba, parada para descolgar del puente la pancarta de minas de potasas, pequeño descanso y a seguir el camino hasta Estella-Lizarra

Cuando llegamos es hora de masajitos, duchas, descanso y prepararse para la bicifestación y la fiesta de cierre de la Ecomarcha… Esto se termina, ciclistas.

Viernes 19 julio. Arterra – Iruña

Salimos desde Arterra en dirección a Iruña. El recorrido fue precioso, surcando caminos prácticamente todo el trayecto excepto el último tramo, en el que circulamos por una carretera poco transitada, y la entrada a Iruña que fue por una carretera con carril bici.

Al llegar nos encontramos con el colectivo Fridays for Future en la plaza del Castillo e hicimos un acto público conjunto.

La tarde, libre, así que nos fuimos de pintxos, descansamos, algunxs fuimos a conocer la librería Katakrak… ¡Descubriendo y disfrutando Iruña!

Este año, como novedad, nuestra última etapa coincide con la primera etapa de los Encuentros Cicloturistas organizados por ConBici y decidimos sumar fuerzas para engrosar el pelotón.

Así que esa noche nos alojamos todos en el mismo polideportivo y, para inaugurar la suma de bicicletas, hicimos una divertida bicifestación por el casco. ¡Mañana es nuestra última etapa y se espera que seamos alrededor de 400 ciclistas!

Jueves 18 julio. Arterra – Lakabe - Arterra

Por la mañana nos dividimos en dos grupos porque había dos opciones para realizar el recorrido circular: una más dura que atraviesa un largo puerto de montaña de unos 70 kilómetros y otra más “corta” de unos 60, que llegaba a Lakabe tras subir tres puertos de montaña preciosos. Como regresábamos al mismo punto, hubo gente que decidió quedarse en Arterra a descansar.

Llegamos a Lakabe sobre las 12.30 y nos reciben con cerveza artesana fresquita. Nos mostraron el lugar y nos contaron un poco el funcionamiento de la comunidad y cómo gestionan el agua del territorio ya que están mejorando los acuíferos de la zona mediante un particular sistema de terrazas elaboradas con paja y materia orgánica.

Actualmente viven unas 30 personas, 11 chiquis y el resto, adultxs. Aunque acaban de crecer puesto que cuando llegamos había justo un parto… ¡Bienvenida al mundo a la criatura y felicidades a la mamá!

Por la tarde regresamos a Arterra pasando por un espectacular camino flanqueado por campos de trigo. En Aoiz nos detuvimos a realizar unas compras y ya seguimos la marcha hasta Arterra por carretera.

Asistimos a una charla sobre el embalse de Itoiz y también vino gente de Arizkuren, otra ecoaldea cercana. Se centraron sobre todo en explicarnos la parte educativa del proyecto, cómo las peques se educan primero en la comunidad y cómo es el paso posterior a la formación de carácter institucional.

Por la noche tuvimos una sesión de bailes regionales amenizada por Juanfe, un compañero de la Ecomarcha, así que terminamos el día con buen ritmo y buen humor.

Miércoles 17 julio. Artieda-Arterra

Por la mañana, bien temprano, nos levantamos y decimos adiós a Artieda. Nos ponemos en marcha siguiendo el camino de Santiago hacia Ruesta, un pueblo cedido en 1988 por la Confederación Hidrográfica del Ebro a la CGT.

 

Ahí nos explican el proyecto de rehabilitación del pueblo así como la gestión del albergue de peregrinos y la Casa de Cultura Ramón Acín.

Juan Carlos Gracia, miembro del grupo de Zaragoza, nos dio una charla sobre la minería de potasas y el proyecto Mina Muga que se pretende explotar en la zona y que afecta a Navarra y Aragón.

Nuestra primera parada ya en territorio navarro es Sangüesa donde también reclamamos la paralización del proyecto Mina Muga. Continuamos esta larga etapa hasta llegar a la impresionante Foz de Lumbier y a nuestro destino final del día: la comunidad Arterra.

Tras dejar nuestras cosas y relajarnos, nos dividimos en grupos y nos fueron enseñando el espacio y explicando el proyecto. Viven en un antiguo balneario, alquilando el espacio entre varias familias y compartiendo espacios comunitarios. Se organizan por círculos en diversas comisiones: proyectos, comunidad, coordinación general, formación, etc. 

Nos prepararon una espectacular cena vegetariana y vegana con ensaladas, pisto, batidos… ¡todo riquísimo!

Por la noche nos reunimos para planear la etapa del día siguiente, con dos posibles recorridos circulares. ¡A coger fuerzas y descansar!

Martes 16 de julio. Sta. Cilia – Artieda

Nos ponemos en marcha hacia Artieda recorriendo la canal de Berdún. Gran parte de la etapa la hacemos atravesando el camino de Santiago con el imponente Pirineo de fondo.

Paramos en el río Aragón para refrescarnos antes de la subida hasta el combativo Artieda.

Por la tarde los compañeros del pueblo nos explican la lucha contra el pantano y la actual situación de recrecimiento del mismo. Artieda es un ejemplo de lucha y dignidad colectiva. Estamos contentas de compartir y conocer de primera mano la experiencia de un pueblo que se unió contra esta injusticia social y ambiental.

Después tenemos un debate sobre modelos de ganadería ya que en el pueblo hay dos granjas intensivas. El alcalde, que además trabaja en una de ellas, nos hace hincapié en que es un modelo distinto al de una integradora porque es la propia familia quien gestiona la explotación. A pesar de que la ganadería intensiva es uno de los principales temas de reivindicación de este año, nos resulta muy interesante escuchar sus puntos de vista y su perspectiva del desarrollo rural.

Pasamos una tarde agradable en Artieda con muy buen ambiente, cenamos en el albergue, gestionado por el colectivo Senderos de Teja y descansamos en el polideportivo de la ciudad.

Mañana continuamos rumbo a Navarra. ¡Parece que el final de la Ecomarcha está más cerca aunque aún nos quedan muchos kilómetros por quemar!

Lunes 15 de julio. Canfranc- Sta. Cilia

Nos despertamos en Canfranc con el fresquito de las montañas y nos dirigimos a la quesería artesanal O’Xortical en la que Arriel nos explica cómo la ganadería y la agricultura industrial están dificultando la economía local.

Compramos los ricos quesos que hace la familia y después nos dejamos rodar (una gozada porque era todo cuesta abajo) hacia Jaca.

En Jaca marchamos en bicicrítica y nos reunimos en la plaza de la Catedral para leer el manifiesto y  cantar la canción de “Contamíname”, el nuevo “hit” de la Ecomarcha.

Después cada cual decidió dónde ir a comer. Algunos grupos prefirieron un picnic en la ciudadela; otros, pasear por el casco histórico de Jaca, lleno de tascas donde tapear, y pasamos una sobremesa agradable en esta ciudad marcada por el turismo de montaña.

Por la tarde nos dirigimos hacia Santa Cilia para pasar la noche y reponer fuerzas antes de la siguiente etapa. El camino fue muy tranquilo y gran parte en bajada, ¡así que menudo día de dejarse llevar por las carreteras jacetanas!

Hicimos asamblea piscinera para preparar el resto de la semana y presentarnos porque en esta jornada se ha sumado mucha más gente al pelotón y somos casi el doble: ¡vamos 89 ciclistas en total!

Después de la cena tocó reunión festiva con música para estrechar lazos con las nuevas incorporaciones y ya nos dividimos para dormir porque no cabíamos todas en el mismo sitio… ¡Buenas noches!

Domingo 14 de julio. De Sabiñánigo a Canfranc

Subimos hasta la frontera con Francia para participar en la mítica jornada que organiza CREFCO en Canfranc para solicitar la reapertura de la línea Canfranc-Olorón.

Una jornada muy especial en la que somos partícipes de una lucha que dura ya décadas y que, por momentos, parece que está más cerca que nunca. ¡Larga vida al tren!

 

Sábado 13 de julio. Día de descanso en Sabiñánigo

Día de “descanso activo” según nos dice el compañero del grupo local que ha preparado una ruta por los alrededores de la ciudad. Nos muestra Las Margas, una urbanización fallida a las afueras de Sabiñánigo y también nos hace un recorrido por varias iglesias románicas de la zona.

También hubo espacio para descansar, ir a la piscina, a hacer algunas compras o lavar.

Por la tarde hicimos asamblea y bicicrítica por Sabiñánigo. Coincidió con la celebración de San Cristóbal en la que la gente saca a pasear sus coches antiguos y camiones engalanados. Nosotros sacamos las pancartas y nos concentramos en la plaza del Ayuntamiento. Camiones vestidos de fiesta y ciclistas reivindicativos: una situación de lo más curiosa para terminar el día.

Viernes 12 de julio. De Ayerbe a Sabiñánigo

Una etapa muy bonita pero también dura. Recorrimos 70 kilómetros siguiendo el curso del río Gállego.

Comimos en Caldearenas a orillas del río. Nos cuentan que está muy contaminado por lindano, especialmente los días tras una tormenta.

Llegamos muy cansados pero cargados de emoción a Sabiñánigo, la puerta del Pirineo, donde nos recibe el grupo local con un refrigerio que nos sabe estupendamente después de esta larga pedaleada.

Jueves 11 de julio. Nubes, montañas, ríos y pozas

Como cada día, nos hemos levantado sobre la siete y hemos pedaleado por bonitos paisajes. El viento y la suave brisa en nuestros rostros. Los sonidos de los grillos y chicharras, las nubes, el cielo, las montañas, baños en pozas, ríos y piscinas. El sudor de nuestros cuerpos recorriendo los caminos, y la intensidad de los sabores, el cansancio y el sueño profundo en cualquier lugar…

La etapa de hoy ha sido uno de esos días tranquilos, de ruta suave y relajada. 34 kilómetros de camino desde Huesca hasta Angües, un recorrido fácil y de precioso paisaje. No en vano nos estamos acercando a la sierra de Guara y hemos pasado por lugares tan emblemáticos como el castillo Loarre.

En Angües  nos invitado a la piscina municipal para que pudiéramos relajar las piernas y, por la tarde, parte del pelotón hemos visitado Biscarrueés y Erés, dos de los pueblos afectados por los distintos proyectos de construcción de la presa de Biscarrués. El grupo local de Ecologistas en Acción y las integrantes de la Plataforma Río Gallego Vivo nos han dado a conocer el problema de esta presa, que sin justificación social ni ambiental, solo responde a los intereses económicos de los aguatenientes de Aragón.

En Erés también hemos conocido y escuchado a Leonor, habitante del pueblo, quien nos ha relatado la lucha de la localidad durante treinta años para evitar que desaparezcan sus casa bajo las aguas. El actual proyecto sigue recogiendo la anegación de todos los campos y el casco urbano se quedaría a modo de isla.

Hoy nos vamos prontito a dormir, que mañana vovemos a madrugar para poder pedalear con el frescor de la mañana.

Miércoles 10 de julio. Loporzano, centro neurálgico de la lucha contra la ganadería industrial

Hoy ha sido un día de acción. Hemos comenzado con un pequeño despliegue de nuestras pancartas en Siétamo, un municipio a 12 km de Huesca, situado sobre una suave colina cerca del río Guatizalema. Un paraje bastante especial que también está amenazado con proyectos de granjas porcinas, por lo que hemos querido mostrar nuestro apoyo a us vecinas y vecinos. Y es que el modelo industrial de ganadería deja a un 20 % de la población aragonesa expuesta a agua contaminada por el exceso de nitratos procedentes de los purines y sulfatos. La ganadería industrial provoca graves problemas edioambientales, de salud pública, económicos y de bienestar animal.

A continuación hemos pedaleado hasta Loporzano, el centro neurálgico de las luchas contra la ganadería industrial. Allí, en la ermita la Virgen del Viñedo, las compañeras y compañeros de la plataforma Stop Ganadería Industrial, de la Plataforma Loporzano sin Ganadería Intensiva y del grupo local de Ecologistas en Acción nos han informado de su trayectoria. Fue precisamente en Loporzano donde se creó está plataforma que aglutina a decenas de colectivos de todo el territorio español. Además de las amenazas, hablaron de los no pocos  éxitos, ya que con el apoyo mutuo y la colaboración de todas las organizaciones, se han conseguido parar varios proyectos de macrogranjas y macromataderos. Se trata de una lucha que sigue muy viva. Si quieres ver algunos de las razones que justifican este trabajo, puedes leer nuestro comunicado.

Por cierto, que en la ermita donde escuchamos a la plataforma nos encontramos a unas bonitas acompañantes. ¿Alguna vez te has fijado en el precioso vuelo de las golondrinas? Ayer nosotras las vimos, en este refugio donde se han instalado para estar fresquitas durante los veranos cada vez más cálidos.

Por la tarde, en el embalse de Montearagón, el pelotón desplegamos una pancarta de 25 metros que decía: “Queremos ríos vivos, con agua para la vida”. Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, Mariano Polanco y Chesus García, nos explicaron el fracaso y ‘fraude hidráulico’ de ese embalse, un proyecto que ignoró por completo todos los informes de viabilidad técnica. Se trata de una presa que no soporta el llenado porque está en una zona muy inestable y nunca se llena más de un tercio. Si se llenara más, correría el peligro de derrumbarse. Además, su construcción se hizo para alimentar el regadío de la zona baja cercana a Huesca, algo que ha fracasado porque no se riega nada con ese agua y porque su salinidad impide que se pueda regar de manera masiva.

Hemos terminado el día en la ciudad de Huesca, no sin antes recorrerla a dos ruedas en una pequeña bicicrítica. El pelotón rodando por esta bonita ciudad fue sin duda una atracción para las vecinas y vecinos que pasaban una tranquila tarde de verano.

Martes 9 de julio. Cañones, ríos y memoria histórica

Después de pasar la noche con el placer de escuchar la lluvia caer sin parar durante más de seis horas, hemos amanecido con el frescor de un aire limpio y renovado. También un poco inquietas por si la lluvia nos iba a acompañar durante la ruta. Pero como en los mejores guiones, no ha sido así: el cielo despejado y la buena temperatura nos ha seguido a lo largo de nuestro recorrido desde Barbate a Barbastro. Una ruta esplendorosa en la que hemos conocido el embalse Joaquín Costa que regula las aguas del río Esera. Debajo del embalse, el cañón El Congosto nos ha dejado boquiabiertas por su belleza y esplendor. También, por lo divertido que es bajar en bicicleta un cañón de estas características. Felicidad a dos ruedas.

En Barbastro hemos comido, leído nuestro manifiesto #NoTeComasElPlaneta y hemos realizado una pequeña bicicrítica, para sorpresa y entretenimiento de vecinas y viandantes. De sobremesa, un baño increíble en las aguas del río Alcanadre, el único río de Huesca sin alteraciones ni presas.

Ruta sencilla vespertina hasta llegar a nuestro destino de hoy, Angües, donde durante unas cañas hemos conocido a Martín, un orihundo de la zona de 96 años, quien nos ha relatado anécdotas de su vida: experiencias en las colectividades durante la Guerra Civil española, sus periplos durante la guerra, sus dos exilios a Francia, su internamiento en un campo de concentración al cruzar la frontera en 1939… Con Martín la memoria histórica se ha convertido en una realidad todavía viva y muy necesaria de transmitir.  Todo un regalo de encuentro para terminar el día.

Si te quedas con ganas de ver más sitios por donde hemos pasado, no te pierdas este vídeo realizado por nuestro compañero Joaquin que nos recuerda que en la Ecomarcha estamos haciendo turismo, pero un turismo bio-lento y algo diferente.

Lunes 8 de julio. Nos adentramos en el prepirineo

Empezamos la semana cambiando de paisaje. Nos hemos subido a las bicicletas bien temprano y nos hemos puesto a pedalear hacia el prepirineo navarro, dejando atrás la vera del Cinca y Monzón. Hemos entrado así en paisaje montañoso, más fresquito y frondoso. La etapa ha sido también diferente y divertida, porque hemos dejado las rutas llanas y nos hemos encontrado con un par de puertos, que todo el pelotón hemos conseguido subir con bastante dignidad. La belleza del paisaje nos ha cautivado, eso también hay que destacarlo, así como el entorno rural de los pueblos que hemos visitado.

Con la llegada a nuestro destino en Benabarre, hemos pasado la tarde conociendo al grupo local de Ecologistas en Acción. Además, hemos participado en dos charlas que han organizado la Plataforma contra las autopistas eléctricas y la Plataforma en defensa de la montaña. Con este encuentro hemos conocido de primera mano dos luchas de largo recorrido que han conseguido logros tan importantes como frenar un proyecto de autopista eléctrica en Aragón o la ampliación de la estación de esquí de Ferlés. Pero las vecinas y vecinos siguen vigilantes, porque algunos de estos proyectos se han vuelto a reactivar, por lo que también se reactivará el movimiento de oposición.

Empezamos a rodar sobre dos ruedas

¡Ya está aquí la #Ecomarcha2019! Después de meses de preparativos, el pelotón de Ecologistas en Acción nos hemos vuelto a juntar, esta vez para pedalear por tierras fresquitas de Huesca y Navarra.   Volvemos con el propósito de pasar unas vacaciones diferentes, de conocer y apoyar luchas ecologistas locales, de hacer algo de deporte en la naturaleza y de intentar aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad más sostenible y más justa. El tema central de este año es la crítica al modelo de ganadería y agricultura industriales, al tiempo que proponemos un modelo de agroecología, sostenible y más adaptado a las necesidades sociales y económicas de nuestros pueblos y municipios.

Como viene siendo habitual desde hace unos años, para llegar al lugar de partida, se ha organizado transporte colectivo. Puesta a punto de las bicicletas, carga de remolques y todo el mundo al autobús rumbo a Fraga (Huesca). Un viaje de reencuentro con caras conocidas, viejas amistas y nuevas incorporaciones. ¡La cosa pinta bien!

Las primera etapa ha discurrido siguiendo los ríos Cinca y Segre hasta su desembocadura en el Ebro. Hemos podido comprobar algunos de los problemas que presentan los ríos de esta cuenca: contaminación difusa, no respeto de los caudales ecológicos, introducción de especies invasoras para la pesca o la gran proliferación de embalses en este tramo del Ebro, en el que el río no circula ya que se une la cola de un embalse con el siguiente.

Para completar el fin de semana, la segunda etapa hemos continuado conociendo los ríos de la zona y las amenazas que los acechan. Hemos tenido la oportunidad de pedalear a lo largo del río Cinca. Por la tarde, después de una etapa tranquila y de cuasi calentamiento, hemos escuchado de la mano de expertas cómo los ríos Cinca y la Clamor Amarga sufren contaminación por pesticidas y fertilizantes debido a la ganadería industrial y las actividades ganaderas. Noche tranquila y agradable para cargar energías, que mañana empezamos tempranito!