• Ecologistas en Acción se felicita por el auto del juez del juzgado de lo contencioso número 24, que mantiene vigente Madrid Central con todos sus mecanismos sancionadores a pesar de las intenciones en sentido contrario del Gobierno municipal. 
  • Se trata de una buena noticia para la salud de los millones de personas que respiran en Madrid: esta zona de bajas emisiones ha conseguido importantes niveles de reducción de la contaminación que, sin embargo, no son suficientes para cumplir con los límites legales en toda la ciudad. 
  • La organización ecologista emplaza al Ayuntamiento a que se ponga a trabajar de verdad para conseguir este objetivo y deje de tratar de desvirtuar una medida que funciona.

Ecologistas en Acción, junto con el resto de colectivos integrados en la Plataforma en Defensa de Madrid Central, se muestra muy satisfecha por el auto de titular del juzgado nº 24 de lo contencioso-administrativo de Madrid. Una vez más, el juez ha demostrado mucha más sensibilidad hacia la importancia de la contaminación sobre la salud de la ciudadanía madrileña que el actual equipo de gobierno, que intentó suspender la medida por tres meses sin tener ningún plan alternativo que garantizase una equiparable reducción de los niveles de polución.

La organización ecologista destaca por su importancia el siguiente párrafo del auto judicial: «La existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente. Lo primero que debe destacarse es que ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente como es Madrid Central, el Acuerdo municipal no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar, ello en el plano medioambiental. La protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales”.

Como se recordará, Ecologistas en Acción presentó el 5 de julio un recurso para detener la suspensión de multas en Madrid Central y ese mismo día el juez dictó un auto paralizando esa medida del Ayuntamiento, que había entrado en vigor solo cinco días antes. Con el auto de hoy, desestima las alegaciones del Ayuntamiento y permite que la zona de bajas emisiones siga funcionando de forma normal. Por este motivo, Ecologistas en Acción se felicita y hace un llamamiento al Ayuntamiento para que acate el auto y se ponga a trabajar en favor de la salud de los madrileños. Y si hubiera problemas con la tramitación de las sanciones por accesos indebidos a Madrid Central, que se resuelvan lo antes posible.

Lo prioritario para un gobierno responsable debe ser cumplir con la legalidad y garantizar un aire que no rebase los niveles máximos permitidos. Por ello, la organización ecologista emplaza al Ayuntamiento a que continúe con la puesta en marcha del Plan A, ya aprobado y por desarrollar en buena medida. Se trata del único plan con posibilidades de alcanzar este importante objetivo de mejora de la calidad del aire en Madrid en un par de años, tal y como predecían los modelos elaborados por la Universidad Politécnica en su día.