Ecologistas en Acción lo pide al suscitarse serias dudas sobre el proyecto entero. La tala del bosquete sito junto al antiguo mercado de la Puerta de la Carne, que pretenden convertir en centro de ocio, podría ser sólo uno de los aspectos oscuros del proyecto, a la vista de la información que se va conociendo.

Ecologistas en Acción solicita al ayuntamiento, que se le dé acceso a la documentación sobre la intervención prevista en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne. Porque estos meses atrás, al irse conociendo datos del proyecto y de su tramitación, gracias a la labor de la Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla, se han generado demasiadas sospechas de posibles irregularidades. Y queremos comprobar si son fundadas, mediante el estudio de los expedientes administrativos que se tramitan al respecto en la Gerencia de Urbanismo.

Recordemos que fue en febrero pasado cuando dicha entidad ciudadana alertó de la aparición, en la web del servicio municipal de Parques y Jardines, de las fichas de tala de las 11 melias situadas junto al antiguo mercado, que autorizaban su apeo al imponerlo el proyecto para este edificio, no porque su estado lo requiriera.

En una primera fase, la denuncia ciudadana se centró en cuestionar las decisiones de diseño constructivo que forzaban la tala, y exigir su cambio para que ésta no tuviera lugar. Pero posteriormente, con la información que se ha ido pudiendo obtener, se han generado sombras que van ya mucho más allá del anunciado arboricidio. A saber:

  • El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla califica esta parcela como Servicio de Interés Público y Social (SIPS), de tipo “Servicio Público” (SIPS-SP). Una dotación ésta que comprende categorías como: mantenimiento y limpieza de la ciudad; seguridad y protección ciudadana; abastecimiento alimentario (como mercados centrales, mercados de distrito, mataderos y otros similares); servicios funerarios; etc. Lo que no parece abarcar la actividad que pretenden acoja este edificio: un complejo de barecitos, adornado con alguna actividad cultural de cuando en cuando.

Como ya dijera el concejal Antonio Muñoz, en nombre del PSOE, ocho meses antes de ser nombrado delegado de Hábitat Urbano (Europa Press, 8/10/2014), no parece de recibo que un equipamiento público como éste “se haya entregado de esta manera a una empresa privada para que haga otro centro comercial más”, porque, ¡atención!, «hay que recordar que es un espacio catalogado como equipamiento SIPS en el PGOU”, por lo que supondría una «vulneración de la normativa urbanística» convertirlo en un centro comercial encubierto.

  • La placita de las melias es espacio público; no forma parte de la parcela catastral del antiguo mercado. Pero ahí pretenden colocar instalaciones del edificio que deberían disponerse dentro de la propia parcela, como en el resto de los edificios de la ciudad; y que podrían disponerse perfectamente en este caso. Esta pretensión conlleva sacrificar esos 11 árboles, condena dicho espacio público a ser mucho menos habitable y condiciona mucho su disponibilidad en adelante.
  • Esa placeta forma parte de la red de espacios públicos que el PGOU establece para conseguir, mediante su “acondicionamiento ambiental”, dar continuidad visual  y funcional al sistema de espacios libres de la ciudad. Y arrasar el bosquete que hay allí y hacer el lugar inhóspito contraviene dicha determinación.
  • Los sucesivos cambios sufridos por el proyecto en su andadura han llevado a que la superficie total de la actuación haya pasado de los aproximadamente 2900 m² iniciales a unos 8.000 m². A que, si al principio se autorizaron en sótano sólo 400 m², como máximo, ahora, en la última versión conocida del proyecto, esa superficie bajo rasante se haya incrementado ya hasta casi 2550 m²; y ello a costa, incluso, de sacrificar una placita pública ajena a la parcela, y sus árboles. A que ahora la intervención pase por realizar un gigantesco cajón estanco en el subsuelo del edificio, mediante la construcción de un muro pantalla perimetral que llega a alcanzar 23 metros de profundidad. Y, en definitiva, han llevado a que el presupuesto de ejecución del proyecto se haya doblado: de 5 a 10 millones euros.

No obstante todas esas modificaciones, muy importantes, el ayuntamiento parece considerar que ello no afecta sensiblemente a la concesión inicial, no viendo necesaria la anulación y modificación del contrato, ni someter la actuación ahora prevista, bastante diferente a la inicial, a una nueva exposición pública.

Es por ello, pedimos acceso a los expedientes municipales que se ocupan de esta actuación, y solicita que se tenga a la entidad por personada e interesada en el procedimiento, teniéndola como parte en éste y, por tanto, notificándole las sucesivas diligencias que se produzcan en el mismo.