• El velero Diosa Maat, la embarcación de Ecologistas en Acción, se suma a la acto público ‘No a la Política Criminal de la Unión Europea’ organizado por Pasaje Seguro de Santander.

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción concluye esta semana su travesía estival con el apoyo al acto público ‘No a la Política Criminal de la Unión Europea’, promovido por la organización Pasaje Seguro de Santander. Con esta acción, que se celebrará hoy miércoles a las 20:00 frente a la Delegación de Gobierno de Santander, Ecologistas en Acción se suma a la denuncia de la política migratoria de la UE. Una política que está condenando a la incertidumbre, al olvido y a la muerte a cientos de personas que, sin una atención inmediata, quedan abandonadas en el mar.

La campaña que ahora termina lleva el nombre de ‘Velero en acción: por una pesca y un turismo sostenible’, y ha estado centrada en denunciar los problemas de sobrepesca, el mal estado del alga Gelidium (ocle, caloca) y la turistificación del litoral cantábrico. No obstante, la embarcación de Ecologistas en Acción quiere aprovechar este cierre de travesía para, en palabras de Miguel Óscar García, portavoz del Diosa Maat, “transmitir el grito agónico de cientos de personas que todos los días desde hace meses luchan por sobrevivir en el gélido mar que, por un lado, une continentes y por otro, se ha convertido en una inmensa tumba que las entierra en la oscuridad y el olvido más inmerecido”.

Ecologistas en Acción quiere asimismo lanzar un mensaje a la ciudadanía para que “se revele contra esta situación que, paradójicamente, se desarrolla cerca de sus hogares”. Una situación “dramática y atroz” de la que, según la organización ecologista, la UE en conjunto así como sus políticos, son responsables.

Además, con este acto público Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a las muchas organizaciones y particulares que trabajan por evitar que cientos de personas mueran intentando cruzar la frontera. Son actos de socorro que se topan con muchos obstáculos burocráticos creados por la UE y que son criminalizados. “Esta realidad obliga, incomprensiblemente, a transformar un sencillo acto vital de auxilio a una persona necesitada, en un infranqueable reto que se justifica solamente en la necesidad de transformarlo en ‘legal’”, ha matizado García.

Los actos de auxilio no solo es una cuestión de humanidad sino que son un compromiso adquirido por los países que firman diferentes tratados internacionales. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo uno que los seres humanos “deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. También en el artículo 13 se afirma: “1) Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y 2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

De la misma manera, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece en su artículo uno que “La dignidad humana es inamovible. Será respetada y protegida”. Resulta indispensable que para salvaguardar esta dignidad, los países firmantes aseguren el auxilio de estas personas ante la situación vital en la que se encuentran.