Ante la convocatoria por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) de un concurso para la concesión administrativa de la salina de San José, en El Puerto de Santa María, Ecologista en Acción va a presentar su propuesta de gestión, para garantizar su carácter púbico, su conservación y el funcionamiento de esta salina tradicional.

Desde que en 2015 la Junta de Andalucía ejecutara el proyecto de restauración de la salina de San José, Ecologistas en Acción se implicó en la divulgación social de este nuevo espacio natural, en su regeneración ambiental y en su puesta en funcionamiento. El resultado de las actividades desarrolladas no puede haber sido más satisfactorio: un espacio marginal y desconocido por la población local se ha convertido en una zona llena de actividades. Durante estos cuatro años se han sucedido las jornadas de puertas abiertas, rutas a pie y en bicicleta,  limpieza de residuos, observaciones astronómicas, celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, talleres escolares, reforestaciones, y lo que es más  importante, la puesta en funcionamiento de la salina. Y, todo ello, a pesar del mal diseño de la restauración de la salina, que ha originado infinidad de problemas. También hemos participado en el diseño del Programa EDUSI para incorporar actuaciones de conexión de la salina con el casco urbano de El Puerto y con el Parque del Guadalete. En total han participado en estas actividades unas 3.000 personas. Todas estas actividades se han desarrollado con el valor añadido de tratarse de trabajo voluntario y altruista, un compromiso social con la protección, restauración y divulgación del medio ambiente en el marco del Parque Natural Bahía de Cádiz, sin que hayamos recibido subvención alguna de la Junta de Andalucía, titular de esta salina.

Ahora, la Junta de Andalucía convoca un extraño concurso público para “determinar el orden de preferencia para optar a la concesión administrativa sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre de este enclave, ubicado en el término municipal del Puerto”. Ecologistas en Acción ha venido demandando a la Consejería de AGPyDS que se convocara un concurso público para la gestión de esta salina, con dos condiciones: garantizar su uso público y que fuera dirigido a entidades sin ánimo de lucro para evitar su privatización. El concurso se ha convocado con tres años de retraso, y prioriza la participación de empresas, lo que nos hace sospechar que vaya dirigida a favorecer a un conocido restaurante que ha mostrado un interés particular en disponer de esta salina para sus clientes; de hecho, una supuesta ONG financiada por esta empresa ha intentado todo tipo de artimañas para hacerse con la salina sin concurso público.

Ecologistas en Acción ha demostrado sobradamente su solvencia para el desarrollo de las actividades previstas en esta concesión: “El concesionario final deberá desarrollar una serie de actividades básicas como obtener sal, desarrollar actividades de educación ambiental y ofertar actividades de turismo activo o de naturaleza”. Pero se han incluido otras condiciones que pretenden favorecer a una entidad empresarial en contra de las asociaciones sin ánimo de lucro, como son  “el alquiler de piraguas, bicicletas y similares, las rutas en embarcación neumática por el río Guadalete, la oferta de servicios de restauración o avituallamiento, el desarrollo actividades propias de un spa salino natural…”. Actividades claramente con ánimo de lucro y que nos parece insólito que se oferten en esta salina. La posibilidad de utilizar la salina como terraza para “servicios de restauración” lo dice todo del objetivo encubierto de este concurso. La exigencia de un canon de ocupación y de una inversión de 25.231 euros, demuestran que este concurso va dirigido a la empresa privada. Exigir un canon y una inversión de miles de euros a una entidad que viene trabajando altruistamente para la conservación de este espacio y que miles de ciudadanos puedan disfrutar del mismo, nos parece lamentable.

En la nota de prensa del delegado de la Consejería de AGPyDS no se hace mención alguna a Ecologistas en Acción ni a los miles de voluntarios que han trabajado estos años para conseguir su mantenimiento y limpieza, y la realización de multitud de actividades, lo que nos parece una falta de respeto a esa participación ciudadana a la que tanto hacen alusión.