Alrededor de 5000 colillas y tres colilleros instalados dentro de la actividad  «Orillas sin colillas» en la playa de Getares, Algeciras.

La actividad se desarrolló durante la mañana del domingo. Sobre las 10 h. de la mañana, comenzó la recogida y la instalación de los colilleros por parte de los colectivos y voluntarios que participaron, prolongando el acto hasta las 13 h. en la que se realizó una valoración y estimación de lo recogido.

La limpieza se centró en la  recogida de colillas y tapones principalmente.

Muchos usuarios y bañistas no son conscientes del gran tesoro que suponen nuestras playas, otros tantos las toman como un cenicero o un gran basurero en el que dejar su «huella» y recuerdo.

Colillas, plásticos, vidrios, restos de globos, palitos para limpiarse los oídos, vasos desechables, pajitas, envoltorios de caramelos… toda esa basura ha pasado a formar parte de espacio natural que conforman las playas del litoral del Campo de Gibraltar.

Aunque Verdemar-Ecologistas en Acción organiza y promueve, también participaron y colaboraron: Ecolocaliza, la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, la Clínica Veterinaria «Las Flores» de Algeciras y la empresa Grupo Raga S.A. a la que se sumó el Circulo Sectorial Comarcal de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar.

El objetivo de la limpieza de la playa de Getares fue doble. Por un lado, levantar la conciencia de la ciudadanía de la necesidad de limpiar la playa que utiliza para que todos estos residuos no acaben en el mar y maten a miles de animales marinos. Por otro lado, «dar un toque de atención al Ayuntamiento de Algeciras para que cuide su patrimonio ambiental marino y de respuesta a necesidades concretas obvias como son: limpieza en profundidad de la playa,  puesta de carteles y de más papeleras pidiendo la colaboración ciudadana para mantener siempre limpia la playa e incluso instaurando multas a todo aquel que deje un residuo sobre la arena».