• El velero Diosa Maat, la embarcación de Ecologistas en Acción, finaliza en la capital cántabra la campaña estival ‘Velero en Acción’, que ha estado centrada en la denuncia de la sobrepesca y la turistificación del litoral.
  • Durante dos meses de travesía el velero ha surcado las aguas de las cuatro comunidades autónomas bañadas por el mar Cantábrico.

Durante dos meses de travesía, el velero Diosa Maat ha surcado las aguas de Galicia, Asturies, Cantabria y Euskadi. Un capitán, una coordinadora y cuatro personas voluntarias nuevas cada semana han compuesto la tripulación de esta embarcación.

Más de 1.200 millas náuticas apoyando luchas ecologistas locales

A lo largo de 63 días el velero ha navegado más de 1.200 millas náuticas (más de 2.200 km) y ha arribado a 29 puertos. En este escenario se han desarrollado las campañas planificadas: sobrepesca, turistificación y alga Gelidium (ocle, caloca).

Asimismo, el Diosa Maat ha permitido visibilizar una veintena de reivindicaciones locales de todo el litoral norte, colaborando con numerosos colectivos ambientales. Algunas de las acciones más significativas han sido: participación en la denuncia pública por el estado ecológico del río Sella (Ribadesella); concentración por una Ría San Martín limpia (Suances); concentración-denuncia por el proyecto de puerto deportivo (San Vicente de la Barquera); denuncia pública por los usos de la costa coruñesa (A Coruña); mina de Touro (O Freixo); denuncia por la gestión de la industria turística de los cruceros (Vigo); reivindicaciones de Fridays For Future (Vigo); denuncia pública por la acumulación de lindano (Pontevedra); concentración-protesta contra los megacruceros (Getxo).

El velero Diosa Maat también ha izado una bandera negra en los 14 enclaves del litoral Norte incluidos en el informe ‘Banderas Negras 2019‘. De esta forma, se ha sumado a la denuncia del estado de estas playas y ha instado a su urgente solución.

Por otro lado, tal y como ha declarado Clara Megías, coordinadora de la campaña ‘Velero en Acción’, “resultaba obligado en las singladuras realizadas, aprovechar la ocasión para volver a denunciar la nefasta gestión de las basuras. Por ello, hemos realizado cinco limpiezas de playas. La concienciación social es fundamental para poder provocar un cambio radial en nuestra forma de gestionar nuestras basuras y hacer un uso adecuado del medio en el que habitamos”.

Por último, esta travesía de verano también ha servido, como en años anteriores, de herramienta para conocimiento científico acerca de la presencia y movilidad de los mamíferos marinos. Para ello se ha colaborado con diferentes organizaciones en el registro de estos animales: el número de avistamientos ha sido significativo, con presencia predominante de delfines comunes.

Como balance final, Megías ha concluido: “El resultado de la campaña estival ha sido muy satisfactorio y exitoso. Una vez más, el velero Diosa Maat nos ha permitido despertar la conciencia social para intentar conseguir un futuro realmente más sostenible”.