Ecologistas en Acción de Segovia se opone al camping de caravanas junto al arroyo de Sotosalbos por su grave afección a la dehesa de fresnos, al Área Crítica del Águila imperial ibérica, muy próxima; por su impacto sobre el paisaje protegido Piedemonte del Pirón y por sus repercusiones ambientales en la Red Natura 2000.

El Ayuntamiento de Sotosalbos quiere aprobar la construcción en suelo rústico protegido de un asentamiento de caravanas a 1,5 kilómetros del pueblo. El camping de caravanas estaría situado en una dehesa de fresnos de alto valor ambiental, junto a un arroyo, en una zona catalogada como área de singular valor ecológico por las Directrices de Ordenación Territorial de Segovia y su Entorno (DOTSE).

Ecologistas en Acción de Segovia se opone a este proyecto de caravanas de Sotosalbos por las graves afecciones que supondría al territorio y por su elevado impacto sobre la biodiversidad.

Según el proyecto actual del complejo de caravanas en Sotosalbos, promovido por la sociedad Niveum Silvan S.L., se ocuparía una superficie de 49.095 metros cuadrados y contempla, además, la construcción de un edificio de 140 m² y otras dos edificaciones más, cada una de 183 m². El emplazamiento tendría 106 parcelas, de 120 m² para el estacionamiento de autocaravanas, seis carpas de 40 m², un aparcamiento, un lago artificial de 530 m², zonas deportivas y recreativas. Sin embargo, no se  contempla espacio para acampada con tiendas de campaña. El acceso a este espacio pasaría por el centro urbano de la población.

Ecologistas en Acción de Segovia ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente una evaluación ambiental de los efectos del asentamiento de caravanas sobre el Área Crítica del Águila imperial ibérica, muy próxima, sobre la afección al paisaje protegido Piedemonte del Pirón al que pertenece y sobre sus repercusiones en la Red Natura 2000, ya que se trata de un espacio adehesado junto a la ribera de un río de una muy elevada fragilidad frente a usos residenciales como el que se pretende llevar a cabo con este proyecto.

Por si esto fuera poco, según la empresa que promueve el complejo de autocaravanas de Sotosalbos, se prevé un tránsito en esta zona protegida de más de 38.000 personas al año, lo que tendría un grave impacto sobre el territorio, la biodiversidad y sobre la población residente. Pero, según Ecologistas en Acción de Segovia, los cálculos de la empresa de la empresa promotora del complejo son insuficientes. En verano una ocupación del 90% daría lugar a un movimiento de más de 10.000 personas al mes, en un municipio de tan solo 113 habitantes.

Además, Ecologistas en Acción advierte del grave riesgo de que el asentamiento se convierta en un “núcleo de población”, dada la tendencia de la población a adquirir caravanas como alternativa económica a la vivienda con la finalidad de vivir en ellas de forma permanente. Y cree que es posible que esta sea su objetivo último.

En el municipio de Ituero y Lama, Segovia, se aprobó hace décadas el camping “La Cerca Nueva”, que hoy es una urbanización residencial con centenares de edificaciones de baja calidad, levantadas en un bosque de encinas de gran valor ambiental. Es necesario recordar que el uso residencial en suelo rústico protegido es hoy un uso prohibido en Castilla y León.

Sin agua

Ecologistas en Acción de Segovia considera también que el asentamiento de caravanas en Sotosalbos sería ilegal por carecer de justificación de abastecimiento de agua, por incumplir la superficie de parcela mínima y por constituir un uso prohibido en las Normas Urbanísticas municipales de Sotosalbos.

Ecologistas en Acción de Segovia considera que la aprobación del proyecto en suelo rústico protegido carece de interés público. Debe prevalecer el interés público ambiental que exige la conservación de este espacio natural, pues existen alternativas mucho menos agresivas en este y otros municipios para ubicar un camping. Por ello, esta organización recurrirá el proyecto ante los Tribunales de Justicia.

Ecologistas en Acción recuerda que más de un  millón de especies podrían extinguirse próximamente en el mundo, según alerta el primer informe global sobre biodiversidad, elaborado por más de 400 expertos del IPBES para la Unesco. Por ello, las continuas agresiones al medio natural, como este asentamiento de caravanas de Sotosalbos, llevan al declive masivo de la biodiversidad 1.

  1. https://es.unesco.org/news/proteccion-biodiversidad-es-tan-vital-como-lucha-cambio-climatico-afirma-directora-general