Agaden-Ecologistas en Acción denuncia que en Algeciras los vertidos de aguas residuales sin depurar en la costa son un grave problema ambiental y de salud de las personas. Hay tres puntos por donde se vierten aguas contaminadas los 365 días del año, las 24 horas del día. Estos son: Antigua playa de Los Ladrillos, la desembocadura tapida del río de la Miel y la desembocadura tapiada del arroyo del Saladillo.

En Algeciras calculamos que entre un 30 y 40% de las aguas residuales se vierten a la Bahía, se hacen sin depurar. Desde estos tres puntos descritos pueden se pueden verter el 75% de este 30 o 40 % de las aguas que no se depuraran . El resto de 25% de aguas fecales que se vierten se pueden repartir en una veintena de puntos de vertidos mas ocasionales. Ósea estamos hablando de tres puntos que contaminan de forma continua y en unas cantidades más que significativas. El resultado es que las dársenas de El Salidillo, la del Navío y la Pesquera, donde además se suman los vertidos de La Concha, donde el diseño del Puerto de Algeciras impide la recirculación del agua están en estado ambiental lamentable. El pestazo que sale de estos tres puntos hace que vivir cerca de los mismos sobre todo en verano, se aun autentico martirio. Es aun peor para las viviendas que tienen aire acondicionado ya que estas maquinas cogen el aire del exterior , lo enfrían y lo meten en las casas con sus olores, concentrándolo mas en las casas.

Se da la paradoja de que el recibo del agua de Emalgesa se nos cobra un porcentaje del mismo por depuración del agua. ¿Qué pasa con este 30 o 40% de las aguas residuales que no se depura?, o en barriadas como Pelayo donde no se depura nada de nada, todo se vierte al arroyo Marchenilla.

Mientras se producen estos vertidos continuos el Ayuntamiento de Algeciras-Emalgesa nos cuentan de que los vertidos de fecales no existen en nuestra ciudad. Los motivos por el que se producen vertidos constantes en estos 3 puntos es porque el Ayto. de Algeciras-Emalgesa utilizan el cauce del arroyo del Salidillo -tapiado-; el cauce del rio de Miel – tapiado- y una derivación -tapida- que se le hizo al rio de la Miel en Pajarete en los años 70 del siglo, cuando se tapio esa cauce para prevenir alguna crecida muy grande al objeto de parte del agua desaguase en la playa de Los Ladrillos; como vías de conducción de aguas residuales. Algeciras sigue utilizando los cauces de agua como en tiempos de los romanos. Hoy, esto que se hace en Algeciras es totalmente ilegal. Las vías de evacuación de aguas pluviales y aguas residuales tienen que ser estancas e independientes para que no se mezclen las mismas.

Estos antiguos cauces de agua ( río de la miel, arroyo del Saladillo, derivación del río de la Miel) son utilizados para el transporte de aguas residuales. Unos 100 metros antes de sus desembocaduras tapiadas se lo pone unas presillas que retienen las aguas fecales y a través de unas bombas se absorbe las mismas y se meten en la tubería perimetral que las lleva a Isla Verde. Todo esto en teoría porque en la práctica, hay mas aguas fecales de las que puede retener la presillas, las bombas se atascan, se averían, se quedan sin suministro eléctrico. Consecuencia se producen vertidos constantes, olores, degradación de esta desembocaduras y dársenas,…. de estos tres lugares.

Agaden-Ecologistas en Acción considera que Algeciras esta falta de una decisión política donde se le ponga freno a estos vertidos constantes. Decisiones que no son baratas, pero desde luego lo que no se puede es seguir con este modelo totalmente insostenible que nos lleva a una degradación ambientar mayor de nuestras costas y playas. Este tipo de decisiones nos permitirían recupera nuestros ríos y arroyos hoy tapiados y recuperar playas como las de Los Ladrillos, hoy una cloaca.