La federación Ecologistas en Acción de Almería ha presentado, una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería por posibles delitos. La organización ecologista considera que el Puerto incumple numerosa normativa legal y realiza actividades con malas prácticas y en ocasiones peligrosas, con responsabilidad directa e indirecta. Con frecuencia se permiten/llevan a cabo/autorizan actividades peligrosas que se realizan sin las prácticas adecuadas. El resultado son daños sustanciales que afectan a la calidad del aire, contaminación acústica por ruido y vibraciones, incluso en horario nocturno, y por ultimo por contaminación lumínica. Estos daños generan un grave perjuicio para la salud de la población de Almería, especialmente a los barrios mas próximos, donde residen miles de almerienses y en donde hay colegios, guarderías, parques infantiles, centros de la tercera edad, centros de salud, un hospital…

Tras años observando las actividades desarrolladas en el puerto de Almería, Ecologistas en Acción ha decidido presentar una denuncia en la Fiscalía por presuntos delitos ambientales. Durante mucho tiempo se han movido áridos, algunos especialmente tóxicos como yeso y clínker, sin la obligatoria autorización de emisión de partículas a la atmósfera de la Delegación de Medio Ambiente. Por otra parte muchos barcos no tienen en regla las revisiones técnicas de humo ni las inspecciones. El viento arrastra las partículas y el humo tóxico a las viviendas. Además se incumple la normativa de ruido, las molestias se perciben a varios kilómetros. Por último, no se informa a la ciudadanía de las consecuencias a la salud causadas por la contaminación que genera el Puerto.

Varias personas, desde hace mas de 15 años, a título individual, por medio de Ecologistas en Acción, y a través de asociaciones vecinales, vienen denunciando la problemática ante responsables y autoridades de la provincia. Se han producido leves avances, que el colectivo ecologista considera claramente insuficientes. El Puerto de Almería resucita la infame época el “Mineral del Cable” y sus problemas graves de salud pública, causando hoy otros daños mayores por diferentes medios. Parece que al Puerto le importa mas la facturación que la salud. El Puerto de Almería es un polígono industrial contaminante ubicado, incomprensiblemente, en el corazón de la ciudad, los ferries están a 200 metros de las viviendas y a 400 metros los depósitos áridos. Esto no ocurre en ningún otro puerto de España.

Estos incumplimientos presentan riesgos potenciales para la salud, como diferentes tipos de cáncer, silicosis y otros problemas respiratorios, problemas cardiológicos, dermatológicos y oculares, así como riesgos para el embarazo. Del mismo modo contribuyen al desarrollo de enfermedades psíquicas como estrés, ansiedad, depresión o alteración del sueño.

Ecologistas en Acción propone:

  • Paralizar las operaciones comentadas, hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente y a la alud pública.
  • Alejar de las viviendas las actividades industriales y de atraque. Trasladar las operaciones con áridos a otro puerto sin población urbana tan grande o tan próxima.
  • Realizar de forma cerrada todas las actividades de áridos, apilado y carga en bodega de buques.
  • Electrificar los puntos de atraque como ya se ha hecho en muchos puertos de España, como Motril, y adaptar los buques, para minimizar el ruido.
  • Prohibir el uso de combustibles sucios, y las operaciones con buques que no reúnan las condiciones técnicas y legales aplicables.

Ecologistas en Acción confía en que la Fiscalía atienda la denuncia. Mientras tanto,  animamos a contactar a través de nuestro correo electrónico a aquellas personas que quieran UN PUERTO LIMPIO PARA ALMERÍA. Animamos también a los y las afectadas a sumarse a todas las acciones que Ecologistas en acción va a poner en marcha en defensa de la salud pública y del medio ambiente: almeria@ecologistasenaccion.org