El próximo 27 de septiembre centenares colectivos en todo el Estado español se suman a la convocatoria internacional de Huelga Mundial por el Clima Una jornada que tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial. Acciones en forma de manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros de trabajo y en las calles…  se programan en más de 60 municipios como un gran grito común y unitario en la lucha climática.

Ante la emergencia climática se hace necesario mostrar el compromiso de una ciudadanía preocupada por las consecuencias de un sistema que favorece a las empresas más contaminantes mientras condena el futuro de la humanidad. Por ello, las organizaciones firmantes de este manifiesto proponemos y nos comprometemos a un cierre simbólico el próximo día 27 de septiembre, un gesto que muestre como las alternativas a la crisis climática deben de convertirse en el centro de un sistema económico dentro de los límites del planeta.

La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables. Las crecientes presiones de este modelo, cada vez más globalizado, en el que los productos son fabricados en terceros países con menores o inexistentes derechos laborales, ambientales y sociales, sumado a un modelo agroalimentario cada vez más industrializado es el problema económico, ambiental y social.

Un problema climático que está teniendo una clara repercusión en el pequeño comercio y en los productores locales, que ve como la creciente concentración de grandes superficies comerciales, la turistificación de los centros de las ciudades o la especulación les están favoreciendo su expulsión a la vez que incrementan nuestra huella de carbono. El próximo 27 de septiembre es una oportunidad para reclamar que los proyectos cooperativos, sociales, agroecológicos…. deben de convertirse en la forma prioritaria para la satisfacción de nuestras necesidades. Un cierre que reivindique el apoyo institucional y legislativo necesario para que el cambio de un sistema global a uno local y sostenible se produzca.

No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos. Desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático. Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas. Asimismo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado agosto, señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de los críticos 1,5 °C.

Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, hacemos un llamamiento a otras organizaciones sociales y ecologistas, a los pequeños productores y comerciantes locales, a las empresas de la economía social y solidaria, y a todas aquellas iniciativas ecológicas a que el próximo 27 de septiembre se unan a las distintas movilizaciones previstas a través de un cierre solidario de sus lugares de trabajo.  Un cierre en apoyo a un cambio de lo global a lo local, que premie la producción cercana y de proximidad, así como los bienes y servicios sostenibles en un marco de justicia social y ecológica.

Únete al #CierrePorElClima:

1. Si eres una organización social, cooperativa o empresa dentro de la economía social y solidaria te pedimos que:

• Cierra tus oficinas el próximo día 27 de septiembre. Para ello, registrate en el formulario siguiente.

Formulario de registro

• Cuelga en la puerta de la oficina el cartel de #CierrePorElClima.

Cartel

Cartel para imprimir

2. Si eres una pequeña tienda de barrio:

Cartel